Perú

Aprobación de Martin Vizcarra se eleva a 52%

23 de septiembre de 2018
urgente necesidad de un diálogo

El presidente Martín Vizcarra aumentó su popularidad, según la última Encuesta Nacional Urbano-Rural de GfK.

Su respaldo, que en julio venía de poco más que una cuarta parte del pais, ahora superaría la mitad (pasa de 27% a 52 %).

La encuesta recogió la opinión de la población urbana y rural desde el sábado 15 al miércoles 19 último, y tiene márgenes de error de 2,7 puntos (hacia arriba y hacia abajo para cada resultado).

Vizcarra también mejora en la evaluación sobre si tiene o no claridad para gobernar. De menos de un tercio (29%) de la población que creía, en julio, que el presidente tenía un plan de desarrollo claro, ahora esta opinión está en algo menos que la mitad del país (45 %).

El referéndum sigue con buen respaldo. Claramente, más de la mitad (56%) aprueba que este incluya el sistema de elección de integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Más de dos tercios (69%) está de acuerdo con plebiscitar la no reelección de congresistas. Casi tres quintos de la población (59%) aprueban la consulta sobre financiamiento de partidos. Más de la mitad (52%) acepta incluir la bicameralidad del Congreso.

Sobre el CNM, más de tres cuartas partes del país (76%) estaría de acuerdo con que los miembros sean elegidos por concurso público de méritos.

Contrariamente a lo que piensan algunos congresistas, sobre todo fujimoristas, más de la mitad (54%) no cree que las reformas sobre la reelección de congresistas, financiamiento de partidos y bicameralidad deban ser aplazadas.

Dos tercios de la población (66%) respaldarían que Vizcarra cierre el Congreso si es que demora en aprobar las propuestas para el referéndum.

FUENTE: LA REPÚBLIC

Compartir

Leer comentarios