Perú

Arequipeño compuso canción conmemorativa del Bicentenario de Independencia Nacional

11 de junio de 2018
Pedro Manuel Rodríguez Chirinos ganó con su composición la canción del bicentenario.

Con este tema se conmemorará el bicentenario del país en el 2021.

El compositor y productor musical arequipeño Pedro Manuel Rodríguez Chirinos, fue el ganador del concurso donde se eligió la canción representativa del Bicentenario de la Independencia del Perú.

En una ceremonia realizada en el teatro Nacional, el Ministerio de Cultura, por encargo de la Comisión Multisectorial para formular la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia, presentó la canción y el logo de dicho evento tras un concurso de votación abierta.

La canción elegida lleva por título “Aquí estoy”. Con una duración de 3 minutos 17 segundos de puro amor por la Patria. La interpretación vocal está a cargo de la extraordinaria cantante Giuliana Murguía.

“Aquí estoy” fue escrita por el arequipeño Pedro Rodríguez, quien describió que su composición “es la voz de las nuevas generaciones, protagonistas de nuestro presente, que conocen y se inspiran en su pasado, que respetan la diversidad y se identifican con todos sus pueblos. Una generación que no espera: que actúa”.

De esta forma la melodía representará a las actividades conmemorativas oficiales por los 200 años de la Independencia del Perú. Un aliciente de gran magnitud para el destacado compositor, músico y productor musical.

Rodríguez Chirinos fue reconocido anteriormente con: el primer puesto del I Concurso de Jóvenes Compositores “Canteras” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2011); primer puesto del II Concurso de Composición Musical “Premio Universidad Peruana Cayetano Heredia” (Lima, 2008); y ganador absoluto del II Concurso de Composición Musical del Instituto Cultural Peruano Británico (Lima – Perú, 2008).

El arequipeño de 37 años considera que el Bicentenario es uno de los momentos históricos más importantes del país, donde los peruanos deben asumir el reto de reconocer y revalorar su diversidad.

La elección del tema musical y el logo se realizó mediante un concurso dirigido a toda la ciudadanía. Participaron los peruanos mayores de 18 años y también personas jurídicas (en el caso del concurso de logotipo). Al final, se recibieron 611 postulaciones, 225 canciones y 386 logotipos.

El logo denominado “El Perú se mueve”, fue elaborado por Ángela Alberca Caro. Con su arte ella busca transmitir que “el Perú no ha dejado de moverse desde hace doscientos años. A través de su gastronomía, deporte, cultura y turismo”.

Cada ganador recibió la suma de treinta mil soles (S/ 30 000 y 00/100) por la cesión de derechos de la canción y logotipo.
Aquí dejamos parte de la letra compuesta por Pedro Rodríguez, la cual se convertirá en el segundo himno del Perú independiente:

Pedacito de mundo sagrado
envuélveme en tu geografía
que en mis ojos desfilan tus sueños
y en mis venas todos tus pueblos.

Manto de esperanza viva
en mi piel, bordó tus raíces
y en mi cometa de cielo azul
una ave que canta y una bandera baila.

Coro
¡Aquí estoy! con un canto nuevo,
con la ilusión que me motiva
fuerza que nunca descansa
Quiero verte, escucharte
Hoy te abrazo mi Perú

¡Aquí estoy! con el ama libre
Con tu historia que me inspira
esperanza que despierta
quiero verte, escucharte
ahora es tiempo de cantar.

Compartir

Leer comentarios