Arequipa

Autoridades dispuestas a retirar condecoraciones a corruptos

17 de julio de 2018
Vicerrector de Investigación, Horacio Barreda Tamayo.

Las autoridades arequipeñas solían entregar condecoraciones a todas aquellas autoridades o funcionarios que ostentaban algún cargo a nivel nacional y que por algún motivo visitaban la Ciudad Blanca, y no son ajenos aquellos personajes que, ahora se descubre, están envueltos en actos de corrupción.

Es el caso del exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Águila Grados, comprometido en audios que han salido a la luz pública, sobre actos que habría cometido y que no son del todo correctos.

Estuvo en el año 2016 visitando la Universidad Nacional de San Agustín, donde el rector Rohel Sánchez Sánchez le entregó un reconocimiento, a solicitud del decano de la Facultad de Derecho, Javier Lizárraga Lazo. También se firmó un convenio de cooperación entre la universidad y Águila, como representante del CNM.

“Se entregaba el reconocimiento por lo que representaba en ese momento, nadie, absolutamente nadie, sabía sobre lo que estaba haciendo este funcionario. Se trató de un acto de cortesía con un visitante”, justificó el vicerrector de Investigación, Horacio Barreda Tamayo.

Agregó que, en su opinión, se debe ver el tipo de reconocimiento que se otorgó en su oportunidad y si se compromete la imagen de la universidad, retirarlo. “De ninguna manera se tiene que reconocer a personas que tengan ese tipo de comportamientos, que de acuerdo a los audios que hemos estado escuchando, se trata de actitudes evidentemente corruptas”, agregó el funcionario.

Indicó que desde que se asumió la gestión, se elaboró un reglamento para otorgar reconocimientos, como los Honoris Causa, para lo cual se lleva a cabo todo un proceso de investigación y en el cual se señala no sea otorgado a una autoridad en ejercicio, ni a políticos.

Águila también visitó la Universidad Católica de Santa María. Fue distinguido como Profesor Emérito y en la ceremonia de inauguración del Año Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, siendo el mismo rector Alberto Briceño Ortega quien le otorgó la distinción. Se esperará que culmine el proceso de investigación para determinar el grado de responsabilidad en actos de corrupción y retirarle tal nominación. Coincidieron en señalar, que nadie, hasta hace pocos días, conocía del proceder del ex Magistrado, quien renunció al cargo al conocer que una serie de audios estarían por hacerse públicos y en el que está seriamente comprometido con actos al margen de la ley. Hoy el rector de la Católica, estará dando mayores detalles al respecto.

Compartir

Leer comentarios