Perú

Ciberataque mundial a bancos generó preocupación en usuarios

17 de agosto de 2018

Tras los reportes en redes sociales sobre incidencias en los sistemas operativos de algunos bancos peruanos, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) informó que se detectó, desde las 3 de la mañana de este viernes, un ataque cibernético contra distintos agentes del sistema financiero mundial.

Asimismo, la entidad aseguró que sus asociados activaron sus protocolos de seguridad y vienen monitoreando sus sistemas para prevenir cualquier situación que afecte el normal desenvolvimiento de las operaciones bancarias en el Perú.

Los intentos de ataque que se han registrado durante el día de hoy han sido repelidos con éxito, según Asbanc.

“Los asociados a Asbanc lamentan cualquier inconveniente ocasionado como consecuencia de las medidas de prevención que han venido tomando durante el día y reitera que se han tomado las medidas necesarias y no se ha afectado la operatividad del sistema financiero”, indicó el gremio en un comunicado.

ADVERTENCIA DEL FBI

El FBI advirtió a instituciones financieras que un grupo de criminales informáticos estaría planeando un gran ataque a escala global a cajeros automáticos.

La advertencia se viene dando desde el pasado viernes 10 de agosto, reportó Krebs On Security, un popular blog de ciberseguridad dirigido por el periodista Brian Krebs.

Según el informe de Krebs, los atacantes utilizarían un malware para acceder a las redes de cajeros y obtener la información de las tarjetas de los clientes.

De esa manera, podrían hackear tanto a una institución financiera como al propio procesador de las tarjetas bancarias para luego clonarlas y efectuar un robo millonario en pocas horas.

Según el FBI, antes de ejecutar los retiros en los cajeros automáticos, los cibercriminales también podrían eliminar algunos de los controles de fraude de las instituciones financieras como los montos máximos de retiros de cajeros automáticos y cualquier límite en el número de transacciones diarias.

RECOMENDACIONES

• No les siga el juego
En caso de resultar infectado, lo más importante es resistir el impulso de pagar, ya que eso no te asegura recuperar tus datos o el acceso a tu computadora y, además, les estarás dando medios a los cibercriminales para seguir estafando.

• Mantén actualizado el sistema operativo de tu equipo
Una de las primeras vulnerabilidades que facilita el ciberataque es la actualización del sistema operativo de los usuarios. Los sistemas propensos a ser afectados son:

• Microsoft Windows Vista SP2
• Windows Server 2008 SP2 Y R2 SP1
• Windows 7
• Windows 8.1
• Windows RT 8.1
• Windows Server 2012 y R2
• Windows 10
• Windows Server 2016

Por esta razón, se recomienda que siempre mantengas actualizado tu equipo de cómputo y no postergues las actualizaciones pendientes.

• No olvides los antivirus y el escaneo de USB
Se recomienda instalar un antivirus para navegar seguro por Internet. Además, siempre que uses una memoria USB programa en tu equipo un escaneo rápido para ver que no esté infectada.

• Cuidado con los sitios que visitas
Si dudas de la autenticidad de una página web, confirma que en la dirección de la misma se encuentren al inicio las letras “https”, así sabrás que estás en un sitio seguro. Además, nunca compartas datos personales o financieros en línea.

• Los respaldos de información son importantes
Independientemente de que se trate de información sensible o no, se recomienda realizar respaldos (copias) periódicamente en discos duros externos.

• Mantente informado
Estar al tanto de las nuevas amenazas y de cómo evitarlas, te ayudará a prevenir ataques informáticos.

• Cuidado con los correos
Si te llega un correo de remitente desconocido o dudosa procedencia, no abras los archivos adjuntos.

• Nunca en lugares públicos
Evita utilizar equipos públicos para realizar movimientos bancarios o de compras por Internet, tu información puede quedarse grabada en ellos con el uso de software maligno.

CON INFORMACIÓN DE EL COMERCIO

Compartir

Leer comentarios