Perú

Compra de televisores descontrola a congresistas

La denuncia de compra de televisores y frigobares descontroló a los congresistas. Por esta adquisición el Primer Poder del Estado gastará más de 120 mil soles. El presidente del Congreso, Luis Galarreta, respondió a las acusaciones y también amenazó a los medios de comunicación.

21 de mayo de 2018

La denuncia de compra de televisores y frigobares descontroló a los congresistas. Por esta adquisición el Primer Poder del Estado gastará más de 120 mil soles. El presidente del Congreso, Luis Galarreta, respondió a las acusaciones y también amenazó a los medios de comunicación.

“Es una politiquería. Esos tipos de comentarios no son”, indicó durante su visita a Chimbote. Al ser consultado si el gasto no resulta excesivo ante la falta de obras para la Reconstrucción del Norte, Galarreta respondió: “Sí hemos aprobado una muy buena Ley para la Reconstrucción y también vamos a aprobar una ley para que saquen la publicidad de algunos medios ‘mermeleros’”.

“La ley de los medios ‘mermeleros’ vamos aprobarla de todas maneras”, añadió.

También se especuló que los televisores serían para que los congresistas aprecien el mundial Rusia 2018. 

¿PARA VER RUSIA 2018?

El Congreso de la República emitió un comunicado de cinco puntos resaltando en el primero que es falso que se esté adquiriendo televisores para ver el Mundial Rusia 2018.

El pronunciamiento se da luego de que el último fin de semana se conociera que el Parlamento convocó a inicios de mes a un proceso de elección para la adquisición de televisores y frigobares por un monto de S/122.400. También se han solicitado trituradores de papel, deshumecedores de ambiente y dispensadores eléctricos de agua por S/131.906.

En cuando a la adquisición de 60 televisores (todos de 43 pulgadas), según el expediente de contratación aprobado el 2 de mayo, se señala que la inversión es de S/ 79.500. Entre las características mínimas solicitadas por el Congreso figura que sea de tecnología Smart, de definición HD y con sintonizador digital.

En el comunicado, el Congreso explica que la renovación de los equipos está incluida en el plan anual de contrataciones, publicado en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace) en enero pasado, pues cuentan con una antigüedad de hasta 20 años.

También se justifica la compra señalando que diversas instituciones públicas adquieren bienes iguales o similares, lo cual puede ser corroborado en el sitio web del Seace.

En ese sentido, acota que el proceso de adquisición cumple con todos los requisitos y exigencias establecidas en la Ley de Contrataciones del Estado y culminará a fines de junio, siendo la distribución de estos bienes en el mes de agosto del 2018.

“Los precios obedecen a un estudio de mercado (abril 2018) que cuenta con el presupuesto respectivo. Estos artículos son parte de las condiciones básicas de información (televisores), alimentación y salubridad (refrigeradoras pequeñas, deshumedecedores y dispensadores de agua) y de seguridad de la información (trituradoras de papel, que demandan las características especiales de la labor en el Parlamento”, refiere el comunicado.

RESPONDE BECERRIL

El vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, negó que la compra de televisores y frigobares se deba al Mundial Rusia 2018.

"Los televisores son para los despachos de los congresistas. Hay televisores que son del año 90, y muchos están malogrados y son justamente para ver las noticias que ustedes mismos como periodistas generan", manifestó a la prensa.

“Me parece una vergüenza que le dediquemos minutos a algo que está dentro del marco legal, está presupuestado y sobre todo está transparentado. Así se han enterado los medios de comunicación porque está colgado en la web (del Seace) para que aparezcan los postores”, dijo por su parte Luis Galarreta consultado sobre el tema tras una actividad en Chimbote.

Compartir

Leer comentarios