Perú

Congreso debatirá sobre el gasoducto sur peruano

10 de mayo de 2018
Ramales del Gasoducto Sur Peruano hacia las regiones.

Listo para ser debatido por el pleno del Congreso de la República quedó el dictamen del proyecto de ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la construcción y puesta en operación del Sistema de Transporte de Hidrocarburos derivados del gas natural, desde los yacimientos ubicados en el sur del país, que fue aprobado, por unanimidad por la Comisión de Energía y Minas en sesión.

El objetivo principal de la propuesta es el desarrollo de un complejo industrial petroquímico, sobre la base principalmente del etano, y articulando las diversas regiones del sur peruano, con la finalidad de promover el desarrollo integral, beneficiar a la población de la zona con el acceso de este recurso y acrecentar la seguridad energética mediante la masificación del gas natural.

También declara de preferente interés nacional velar por la equidad en el contrato del Gasoducto Sur Peruano, en resguardo de los intereses del Estado peruano y su población, así como garantizar que se mantengan las cláusulas de anticorrupción firmadas en julio del 2014, en el contrato de concesión sobre mejoras a la seguridad energética del país y desarrollo del proyecto.

Establece, asimismo, la construcción de los ramales del Gasoducto Sur Peruano hacia las regiones de Puno, Madre de Dios y Arequipa, y la puesta en operación el transporte y distribución del gas natural para el acceso y aprovechamiento de los pobladores de esas regiones.

Los congresistas Manuel Dammert (Nuevo Perú), Nelly Cuadros (FP) y Lucio Ávila (FP) destacaron el dictamen sancionado por considerar que este es uno de los anhelos principales de todos los pueblos del sur del país, principalmente los ubicados en las regiones Cusco, Puno, Moquegua, Tacna, Arequipa, Madre de Dios y toda la zona del sur del país.

Consideraron que el proyecto será aprobado por el Pleno del Congreso y promulgado por el presidente Martín Vizcarra, quien en reiteradas ocasiones ha subrayado que éste será uno de los principales proyectos que se ejecutarán en su gobierno.

La Comisión de Energía y Minas, que preside el congresista Miguel Román Valdivia (AP), también aprobó el dictamen del proyecto de ley que modifica el artículo 76º de la Ley General de Minería. Asimismo la iniciativa que propone la reducción progresiva del uso del mercurio en la minería peruana y la propuesta que declara de interés nacional y necesidad pública el fomento y promoción del uso de vehículos híbrido-eléctricos y de los equipos surtidores necesarios para su funcionamiento.

Compartir

Leer comentarios