Perú

El 80% de venezolanos ingresan con pasaporte a Perú

24 de agosto de 2018

El 80% de los ciudadanos venezolanos que ingresa a Perú lo hace con el pasaporte y el 20% con cédula de identidad, informó hoy el superintendente nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla, a pocas horas de entrar en vigencia la medida para que ingresen solo con su pasaporte.

De los 400,000 venezolanos que hay en el país, 320,000 ingresaron con pasaporte y 80,000 con cédula de identidad”, expresó en declaraciones a medios de comunicación.

Sevilla sostuvo que las acciones adoptadas respecto a las personas venezolanas se enmarcan en los principios de una migración ordenada, segura y regular, como promueve Naciones Unidas.

Indicó que el registro del pasaporte permitirá realizar una mejor identificación de las personas que ingresan al país y cotejar sus datos con Interpol y la Policía, para conocer si tienen algún antecedente.

Asimismo, precisó que en la aplicación de esta medida, que inicia a las 00:00 horas del sábado, se tendrá en consideración algunas circunstancias, desde una óptica de derechos humanos.

“A nadie se le ocurriría separar a los niños de los brazos de su madre. En el caso de un adulto que está en pésimo estado de salud tampoco se les puede negar el acceso, igual en el caso de una madre gestante con una condición de gravidez”, expresó.

Sevilla señaló que la exigencia del registro con el pasaporte desalentará la trata de personas y protegerá los derechos de los migrantes, pues, posteriormente, podrán adquirir el Permiso Temporal de Permanencia – PTP e incorporarse formalmente al ámbito laboral, con el consiguiente pago de impuestos, y acceder a servicios básicos de educación y salud.

En tal sentido, instó a los ciudadanos venezolanos que aún no han iniciado el trámite de su PTP a que lo hagan con prontitud.

Detalló que, lamentablemente, desde enero a la fecha se han perdido más de 42,000 citas para iniciar el trámite del PTP, por la inasistencia de los ciudadanos venezolanos que la solicitaron en línea, afectando a otros que sí desean regularizar su estatus migratorio.

Actualmente cerca de 75,000 ciudadanos venezolanos ya tienen el PTP. Otros 100,000 iniciaron el trámite y más de 230,000 aún no lo han realizado.

FUENTE: ANDINA

Compartir

Leer comentarios