Perú

España es un socio estratégico de primer orden para el Perú

13 de noviembre de 2018
España es un socio estratégico

Reyes de España visitaron Lima. Felipe VI invitó a Vizcarra a visita oficial.

El presidente Martín

Vizcarra sostuvo el lunes que España es un socio estratégico de primer orden para el Perú, durante el encuentro sostenido con los reyes españoles Felipe VI y Letizia en Palacio de Gobierno.

“Compartimos valores que orientan nuestro accionar interno y externo: la defensa y consolidación de la democracia, la plena vigencia del estado de Derecho, la independencia de poderes, el respeto a los derechos humanos y la lucha contra la corrupción”, enfatizó.

El mandatario mencionó que España es el principal país de origen de inversiones extranjeras directas en sectores claves como energía, comunicaciones, transporte, finanzas y servicios.

“Sus inversiones generan empleo e impulsan el dinamismo de la economía peruana. Es el principal socio comercial en la Unión Europea, constituye un mercado importante como destino de exportaciones de productos no tradicionales”, indicó.

“Queremos continuar trabajando en profundizar esta relación de mutuo beneficio, exploraremos nuevos proyectos e iniciativas conjuntas”, agregó.

Según remarcó, la relación con España va más allá de temas económicos y comerciales, pues se enmarca en una asociación estratégica que comprende sectores como cultura, ciencia, tecnología, innovación y cooperación para el desarrollo.

Resaltó, en ese sentido, que el Perú es el principal receptor de la cooperación española en Sudamérica con proyectos alineados a los ejes de política de desarrollo y lucha contra la pobreza.

La cercanía con España –añadió– se expresa a través de un fluido diálogo político que ha permitido actuar en temas relevantes en la escena internacional y compartir visiones sobre los desafíos de las regiones y el mundo.

El apoyo español –subrayó– fue clave para la exención de la visa Schengen y será fundamental para el objetivo de acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Vizcarra dijo que el Perú ha experimentado avances en materia económica, pero aún enfrenta enormes desafíos para superar la pobreza, inequidad y exclusión, lo que solo podrá alcanzar si extirpa la corrupción y fortalece la institucionalidad.

“Por eso hemos convocado a referéndum para que la población decida sobre propuestas de reformas indispensables, condiciones necesarias para lograr un país más equitativo, con justicia social, donde prevalezca el estado Derecho”, agregó.

El jefe del Estado saludó los históricos lazos que hay con España la declaración conjunta suscrita hoy para trazar una hoja de ruta en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia.
El punto de partida, dijo, será la participación del Perú como invitado de honor en la feria de arte contemporáneo Arco Madrid 2019, para la cual se trabajará en un amplio despliegue cultural con artistas peruanos.

INVITACIÓN A ESPAÑA

El Rey de España, Felipe VI, invitó al presidente Martín Vizcarra a realizar una visita oficial a su país, en el marco de la feria de arte contemporáneo ARCOMadrid 2019, en la cual el Perú será el invitado de honor.

Durante su visita a Palacio de Gobierno, Felipe VI dijo que su país espera disfrutar de un intenso programa cultural y un acercamiento a la diversidad y riqueza del Perú, y mostrar por primera vez obras virreinales en el Museo del Prado, entre otras colecciones.

“Queremos que todo esto se realice en el contexto de la visita de Estado a la cual lo invitamos cordialmente”, afirmó.

El monarca español agradeció la hospitalidad, cariño y amistad con la que fueron recibidos en el Perú en esta su segunda visita oficial junto a la reina Letizia, después de ocho años de la primera.

Según dijo, está complacido de que las relaciones bilaterales entre los dos países no han dejado de fortalecerse y de la voluntad de trabajar sobre la base sólida de las hondas raíces comunes.

Añadió que su país conmemora este año el 40 aniversario de la Constitución de 1978, fruto de un consenso político y social, la cual se ha convertido en el marco legal de una etapa de solida de su historia.

En el Perú, en tanto, destacó el inicio de las celebraciones del bicentenario de la independencia de España, e indicó que España tiene la mayor disposición de colaborar.

Compartir

Leer comentarios