Perú

Fiscales Chávarry y Sánchez enfrentados por Hinostroza

23 de octubre de 2018
hinostroza
Fiscales Pablo Sánchez y Pedro Chávarry

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, asistió ayer a la Comisión de Justicia del Congreso para informar las acciones del Ministerio Público sobre el caso del exjuez supremo César Hinostroza y su fuga del país.

En la sesión del grupo de trabajo, que preside el congresista Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio), Pedro Chávarry afirmó que su antecesor Pablo Sánchez, cuando fue fiscal de la Nación, debió pedir la detención preliminar contra el exmagistrado.

Remarcó que el 13 de julio, cuando se solicitó el impedimento de salida del país para César Hinostroza, Pablo Sánchez era el fiscal de la Nación y quien tenía las facultades para requerir las medidas.

“Yo no era fiscal de la Nación hasta el 20 de julio. Vale decir que el señor Pablo Sánchez Velarde debió solicitar la detención preliminar y dada la gravedad de los hechos debió ampliar, inclusive, otras medidas restrictivas pero el suscrito no era el fiscal de la Nación. Eso se lo digo a todos los peruanos”, manifestó.

PABLO SÁNCHEZ

El fiscal supremo Pablo Sánchez rechazó la versión del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, quien lo responsabilizó en el Congreso por no haber solicitado una detención preliminar contra el exjuez supremo César Hinostroza, quien fugó a España.

Al respecto, Sánchez Velarde indicó el 13 de julio se solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país contra Hinostroza, pues se hizo a pocos días del escándalo de los audios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Por entonces, explicó, “no se tenía los elementos suficientes para sustentar una detención que fueron surgiendo con el transcurso de los días”.

Al ser consultado sobre las medidas “excepcionales” que según Chávarry podía haber tomado y requerir la prisión preventiva, Sánchez reiteró que se necesitaban “elementos de convicción”.

“Para ello había que sustentar con pruebas una detención preliminar y en este caso recién se había abierto una investigación y se comenzó actuando pruebas. Debía haber pruebas suficientes”, indicó.

Además, remarcó que el titular del Ministerio Público “conoce bien el procedimiento” en estos casos y por ello se preguntó “Si Pedro Chavarry consideraba que con ello se podía haber pedido detención ¿por qué no pidió la detención cuando asumió como fiscal de la Nación?”.

Compartir

Leer comentarios