Perú

Fiscalía denuncia constitucionalmente a juez Hinostroza

29 de julio de 2018

El Ministerio Público presentó ante el Congreso de la República una denuncia constitucional contra el juez supremo César Hinostroza y cuatro exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), informó este organismo.

En sus redes sociales, dijo esperar que el Parlamento inicie en los próximos días el procedimiento de acusación constitucional y apruebe la resolución acusatoria de contenido penal.

La acusación constitucional fue presentada el pasado jueves 26 de julio, y comprende, además del juez supremo César Hinostroza, a los exconsejeros del CNM Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila, Iván Noguera y Orlando Velásquez.

Se les atribuye los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

Tanto al juez supremo como a los exconsejeros del CNM se les escucha en los denominados “CNM audios” conversaciones que evidenciarían acuerdos en la ratificación y nombramiento de magistrados, así como en sentencias judiciales.

César Hinostroza, así como los exconsejeros, tienen la prerrogativa de antejuicio constitucional, antes de ser investigados por el Ministerio Público.

El coordinador de la fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, explicó que corresponde al Congreso de la República, de acuerdo a la Constitución, investigar a Hinostroza Pariachi a través de una acusación constitucional, que es aprobada en el pleno.

“Si determinan acusarlo, la denuncia pasa al fiscal de la nación quien ordena investigación preparatoria, recién entonces se dan medidas limitativas”, afirmó.

Hoy fueron detenidos once implicados en los “CNMaudios”, entre empresarios y extrabajadores de la Corte Superior de Justicia del Callao, integrantes de la red denominada “Los cuellos blancos del Puerto”, dedicada a los presuntos delitos de corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, cohecho y peculado, según la Policía.

Entre los detenidos se encuentra el empresario Antonio Camayo, con quien el juez supremo César Hinostroza sostiene conversaciones en los “CNM audios”.

FUENTE: ANDINA

Compartir

Leer comentarios