Perú

Gobierno quiere solución a problema de Tía María

9 de abril de 2018

El nuevo Ejecutivo le dio un guiño al proyecto minero Tía María, que la empresa Southern Perú pretende operar a seis kilómetros del valle de Tambo (Islay).  El gobierno del presidente de la República, Martín Vizcarra, planea que este año se le dé luz verde a este proyecto cuprífero que tiene una férrea oposición de un sector de la población.

En reciente entrevista dada a El Comercio, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, indicó que intentarán que los proyectos mineros, como Tía María, se viabilicen.

“Sí, vamos a procurar que Tía María salga, como vamos a procurar que podamos explotar cuantos proyectos mineros salgan, con dos condiciones: respeto al tema ambiental y un profundo respeto al tema social. Tiene que haber una relación de socios estratégicos entre los inversores, el Estado y las comunidades. La riqueza que va saliendo de estas minas no ha sido devuelta adecuadamente a estas zonas para mejorar la salud, la educación y para mejorar los ingresos de los campesinos. Vamos a traer gente que ya tiene experiencia en hacer de la pequeña agricultura un gran proceso de recuperación”, respondió el premier.

El primer ministro agregó que cree que Tía María sí podría salir este año, si es que se logra superar los conflictos y conversar con la gente. Por ello, anunció que acudirá junto con el presidente Vizcarra a la zona para hablar con la población. No fijó una fecha tentativa para dicha visita.

“Sí, yo pienso positivamente que sí (saldría el proyecto). Si ayudamos a superar algunos nudos y conversamos con la gente. Necesitamos más ingresos. Yo voy a ir junto con Martín incluso ahí, a cada sitio”, añadió.

LOS ESPERAN

Estas declaraciones tuvieron eco en Arequipa y en el valle de Tambo. La gobernadora regional, Yamila Osorio, indicó que el Ejecutivo debe informarse en qué situación están las cosas en la zona y transferir los recursos para las obras que la población de Islay espera, como los hospitales de Mollendo (S/ 75 millones) y Cocachacra (S/25 millones) y la represa para el valle. 

En tanto, la presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada-Mejía, María Luzmila Marroquín, precisó que esperan que el presidente Vizcarra y el premier Villanueva acudan a la zona para escuchar la posición de la población.

“Que vengan y esperemos que ahora no predomine, en la presencia del ingeniero Vizcarra, su acercamiento con los proyectos mineros como los tuvo en su región Moquegua. Esa región y él determinó que zonificando al país es la que debe ser la beta de los minerales para que haya más ingresos en el país, que lo haga con su región”, añadió.

Los tambeños, aseguró, están llanos a escuchar al Ejecutivo y esperan que escuchen su posición respecto al rechazo a la operación de Tía María. 

“Estoy segura que antes de ingresar Villanueva, estaría pensando en que van a escuchar primero al pueblo. Él viene de San Martín, él manifestaba la defensa del pueblo y de los recursos naturales. Queremos que ahora nos diga lo mismo, lo que él prometía. Cuando llegan al poder se olvidan y quieren negociar o entablar un nexo con los proyectos mineros. Que se respete el derecho de los pobladores”, apuntó. 

Los pobladores y dirigentes de la zona advirtieron que están pendientes ante cualquier decisión del Ejecutivo respecto a Tía María. De aprobarse la licencia de construcción del proyecto, afirmaron que saldrán a protestar.

Southern Perú prevé invertir  mil 400 millones de dólares en dicho proyecto para la extracción de cobre de las zonas de La Tapada y Tía María. En el 2015, tras la huelga antiminera, fallecieron cuatro personas producto de los enfrentamientos entre protestantes y policías.

Compartir

Leer comentarios