Perú

Gobierno recolectará firmas por referéndum si Congreso no aprueba proyectos

5 de agosto de 2018

El gobierno recolectará firmas para convocar a referéndum si el Congreso no aprueba los proyectos de reforma constitucional como la no reelección de los congresistas o bicameralidad, señaló el ministro de justicia, Vicente Zeballos, a una entrevista en El Comercio.

“Ahora, si finalmente no se aprueba o se distorsiona la propuesta inicial, insistiríamos a través de la recolección de firmas del 10% de ciudadanos (2 millones 300 mil), tal como lo habilita la Ley 26300, de participación ciudadana. Ese sería el escenario más crítico”.

Pero descartó que se vaya a apelar a la cuestión de confianza para forzar al Parlamento a debatir estos puntos.

“En el diálogo con el señor presidente y el primer ministro en las sesiones del Consejo de Ministros, en ningún momento se ha considerado esta posibilidad (sobre cuestión de confianza). Cada circunstancia será evaluada de acuerdo a su contexto, pero, en principio, no existe o no se ha evaluado esa posibilidad”.

También descartó un adelanto de elecciones como lo insinuó en una oportunidad.

“Quiero ser claro al manifestar que un escenario de adelanto de elecciones no se ha considerado en ningún momento. Lo que ocurrió fue que me preguntaron sobre dicha posibilidad y yo me pronuncié en el marco de lo que contempla la Constitución, mas no como una propuesta. La Constitución establece que esta posibilidad se da después de la negativa de confianza a dos consejos de ministros”.

Compartir

Leer comentarios