Perú

Keiko Fujimori y Alan García los líderes más desaprobados

22 de septiembre de 2018

FUENTE: EL COMERCIO

Las cifras son contundentes y evidencian el descrédito de la clase política: ninguno de los principales líderes del país alcanza el 25% de respaldo y todos superan el 50% de desaprobación, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de El Comercio-Ipsos.

Los números también reflejan otra realidad: Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Alan García (Partido Aprista) –los más ligados a la imagen del político tradicional, según los analistas consultados– tienen el mayor rechazo (82% y 90%, respectivamente) y la menor aprobación (13% y 7%, en el mismo orden).

En la otra orilla, Julio Guzmán y Verónika Mendoza se han posicionado como figuras nuevas que ofrecen renovación, según los expertos. El primero cuenta con 23% de apoyo y 53% de rechazo; la segunda con 21% de respaldo y 67% de desaprobación.

Además de sostener un discurso de ruptura con el ‘establishment’, Guzmán y Mendoza tienen otra coincidencia: ninguno tiene partido inscrito y, por lo tanto, no sufrirán el desgaste de la campaña regional y municipal.

“Verónika y Guzmán son vistos [y] transmiten una imagen de renovación, pero con diferencias claras. Ella tiene un discurso muy relacionado con el ‘anti’, lo cual le asegura también un rechazo duro, mientras que él no tiene una ideología tan definida y, a la vez, un rechazo menor”, sostiene el analista político César Campos.

Compartir

Leer comentarios