Perú

La licencia por paternidad se ampliará a 10 días

15 de junio de 2018

Ahora los padres de familia, también tendrán la oportunidad de pasar más tiempo con sus hijos recién nacidos, y es que, el Congreso de la República aprobó la norma que amplía a 10 días naturales la licencia de paternidad, que antes solo concedía un total de 96 horas.

De acuerdo a lo manifestado por el gerente regional de Trabajo, José Luis Carpio Quintana, este beneficio corresponderá a trabajadores de los sectores tanto público como privado, aunque no se encuentren en planilla, pero que mantengan un vínculo laboral con una empresa.

“Los diez días a los que podrá acceder el trabajador son naturales, es decir incluidos los sábados y domingos, así como el día o los días del descanso semanal que le corresponde al empleado. Hacer empleo de ese beneficio no significa ningún descuento en el haber del trabajador a fines de mes”, indicó además el gerente regional de Trabajo.

Explicó que para acceder a este beneficio los trabajadores deben esperar a que nazcan sus hijos. Luego de esto, con el acta del nacimiento deben poner en conocimiento a su empleador el suceso y así poder tomar con libertad los diez concedidos por la disposición.

RESPONSABILIDAD
En opinión de la psicóloga Ruth Gallegos Esquivias, esta norma va a fortalecer el vínculo familiar, y propiciar mayor responsabilidad en los progenitores, por cuanto compartirán con las madres -aunque sea por unos días- las labores del hogar y el cuidado del recién nacido.

“Cuando una mujer da a luz, sea por parto natural o cesárea requiere atenciones y cuidado. Su pareja es la persona ideal para atenderla, a ella y al bebé, en este sentido la norma es vital”, manifestó.

Asimismo destacó, que la presencia del padre es fundamental en el crecimiento de los hijos más aún cuando son pequeños, pues si bien no pueden ver, ellos sí escuchan y reconocen a sus progenitores.

APROBACIÓN
El pleno del Congreso aprobó con 92 votos a favor, cero en contra y una abstención; el proyecto de ley que contempla la ampliación del plazo de licencia por paternidad de cuatro a 10 días. Ahora pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
La iniciativa propone modificar la Ley Nº 29409, al mismo tiempo que plantea 10 días adicionales a los ya citados si es que el menor nace de forma prematura.
También dispone el otorgamiento de una licencia con remuneración por 30 días calendario consecutivos por parte del empleador, en caso el recién nacido presente alguna enfermedad degenerativa, terminal, irreversible o un grado de discapacidad severa.
Además, el proyecto contempla que en caso de fallecimiento de la madre de la criatura o incapacidad sobrevenida de ésta, la licencia de paternidad se extenderá a cuenta del periodo de licencia de maternidad no utilizada por la madre afectada.

Compartir

Leer comentarios