Perú

Llamadas a Chile serán más baratas con norma de Osiptel

30 de junio de 2018

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) a través de un convenio con la Secretaria de Telecomunicaciones de Chile eliminará el “roaming”, o servicio de itinerante de llamadas internacionales.

Jaime Peña, jefe encargado de Osiptel en Arequipa, comunicó que el acuerdo fue suscrito el 22 de junio y tendrá como fin beneficiar a un flujo de 137 mil 828 personas, que interactúan entre Perú y Chile, por estudios, fines empresariales, turísticos o familiares.

A través de esta medida el costo por servicio de roaming de llamadas tendrá un costo cero. Hoy por minuto una llamada de voz de Perú al país mapocho tiene un costo que puede superar los seis soles, dependiendo del operador que se utilice para tal fin. Peña, indicó que las cifras registradas por Osiptel, arrojan que en un año pueden llegar a bordear los 189 mil 493 mil minutos con un aproximado de 3 mil 952 líneas telefónicas usadas mensualmente.

“Todavía se mantienen los costos de roaming internacional pero estamos buscando eliminarlo y tratar de que las llamadas, según algunos planes puedan tener un costo de llamada local de 49 céntimos”, indicó el representante de la empresa a cargo de la supervisión de telecomunicaciones en la ciudad.

Con esta modificación, el ente público pretende que el servicio se “democratice” y que los usuarios, según su operador, puedan a acceder a este derecho y puedan ser beneficiados en costos y facilidad de comunicación.

“Hay planes de mayor costo que ofrecen estos beneficios, para hacer llamadas internacionales, pero lo que buscamos es que esos beneficios y esos planes alcancen a todos los planes para que un plan de 30 o 40 soles puedan adquirir estos beneficios”, explicó.

En otro momento informó que las itinerancias de llamadas deben ser activadas por el mismo usuario, comunicó que han recibido quejas y denuncias de cobros indebidos por una activación automática del roaming. “Si no hay una solicitud expresa de la activación y si se activará el servicio de roaming no sería responsabilidad del usuario”, señaló.

Respecto a quejas del servicio y cobros indebidos la empresa Telefónica lidera el ranking seguido por América Móvil o Claro. Entre los reclamos se encuentran activación de itinerancia, mala calidad del servicio y atención al cliente, cobros por servicios no otorgados, y líneas nuevas no otorgadas o en su defecto entregas de móviles y planes de telefonía con problemas.

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