Perú

Mayoría de venezolanos labora en sector informal y afecta la mano de obra nacional

28 de julio de 2018

De los extranjeros que cuentan con contrato laboral, mayoría son venezolanos. Cuota de trabajadores extranjeros en empresas no debe superar el 20%.

La Gerencia Regional de Trabajo de Arequipa identificó que el grueso de venezolanos que se encuentran en Arequipa labora en el sector informal. Solo se cuenta con 384 contratos de trabajo legalmente tramitados de extranjeros, de los cuales el 85% corresponden a ciudadanos de dicho país.

El resto de venezolanos labora en la informalidad, lo que definitivamente afecta la mano de obra nacional, ya que aceptan trabajos sin ningún beneficio e incluso con sueldos por debajo de mínimo, indicó el gerente de trabajo, José Luis Carpio Quintana.

Actualmente la Gerencia Regional de Trabajo cuenta con 384 contratos de trabajo tramitados por extranjeros, de ellos 85% son venezolanos, y el resto son chilenos, colombianos, entre otros, que cuenta un empleo formal al tener su Permiso Temporal de Permanencia.

Carpio Quintana manifestó que a nivel nacional hay unos 300 mil venezolanos y de ellos solo 20% cuentan con Permiso Temporal de Permanencia, que técnicamente los habilita para laborar legalmente.

El funcionario advirtió que del total, entre un 50 a 60 por ciento de los venezolanos está en el sector informal. No están en planillas, no tienen seguro, ni beneficios laborales. “Esto significaría una competencia desleal”, ya que muchos de ellos estarían ganando por debajo del salario mínimo.

Según las últimas disposiciones del Ministerio de Trabajo, para ofrecer un trabajo fijo a los venezolanos que tengan Permiso Temporal de Permanencia o Acta de Permiso de Trabajo Extraordinaria, el funcionario explicó que ahora estos extranjeros no están obligados a presentar sus contratos de trabajo, contrariamente a lo que se acostumbra con ciudadanos de otros países.

Incluso la Gerencia Regional de Trabajo pidió una aclaración al Ministerio de Trabajo para que explique el régimen de contratación de extranjeros. En respuesta la entidad nacional confirmó que para laborar los extranjeros no requieren presentar los contratos de trabajo.

Lo que la autoridad de Trabajo si puede fiscalizar es que en las empresas se cumpla con el límite de contrataciones. Es decir que los extranjeros no superen el 20% de los trabajadores. En caso contrario los empleadores serían sancionados.

Compartir

Leer comentarios