Perú

Nombran nuevo cardenal a Arzobispo de Huancayo

20 de mayo de 2018

El papa Francisco nombró al arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto, como nuevo cardenal del Perú. Junto a él también designó al mexicano Sergio Obeso y el boliviano Toribio Ticona. En total serán catorce quienes serán ungidos en este cargo.

El nombramiento se formalizará el próximo 29 de junio en el día de la celebración de San Pedro y San Pablo.

Monseñor Barreto (Lima, 1944), jesuita, fue nombrado por Juan Pablo II Arzobispo Metropolitano de Huancayo en 2004.

 

 

Pedro Barreto, próximo a cumplir los 75 años, fue director del Departamento de Justicia y Paz en el Consejo Episcopal Latinoamericano. Pero su nombre cobró fuerte trascendencia al alzar la voz por las consecuencias ambientales que provocaba el complejo minero en La Oroya. Por esta lucha contra contra intereses tan poderosos también amenazas de muerte.

Cabe destacar que la amistad con el papa Francisco viene desde hace mucho tiempo, cuando Jorge Mario Bergoglio aún era el superior provincial de los jesuitas de Argentina. La madre de Barreto nació en el referido país y vivió allí hasta los nueve años.

Enterado de esto, el papa Francisco dedicó una mañana para recorrer con el jesuita peruano los lugares en los que había vivido su madre.

Por su parte, el cardenal Juan Luis Cipriani, actual arzobispo de Lima, celebró desde Madrid la futura designación de Pedro Barreto como nuevo cardenal peruano.

 

Compartir

Leer comentarios