Perú

ONPE amplía sus asistencias técnicas a la sociedad civil

10 de mayo de 2018
Adolfo Castillo Meza

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindará asistencia técnica y apoyo en materia electoral al Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) para la planificación y organización de sus procesos electorales.

Por este motivo, el titular del organismo electoral, Adolfo Castillo Meza y el decano nacional del CIP, Jorge Alva Hurtado, suscribieron un Convenio Marco de Asistencia Técnica y Apoyo en material electoral, con vigencia de dos años, pudiendo ser renovado por mutuo acuerdo mediante una adenda.

El acuerdo tiene como objetivo general consolidar el funcionamiento de ambas institucionales con actividades de cooperación e intercambio institucional y la implementación de estrategias de trabajo para el fortalecimiento de la democracia, la participación ciudadana, la educación electoral y demás actividades afines.

Las modalidades de cooperación, según el convenio, comprende asistencia técnica en la planificación y organización de procesos electorales y otros tipos de consulta, en la elaboración y revisión de los instrumentos normativos de carácter electoral, y en la conformación de las mesas receptoras de votos, así como durante el desarrollo de la jornada electoral.

También en el apoyo en la elaboración y verificación del padrón electoral, en el diseño y elaboración de materiales electorales, como cédulas de sufragio, actas electorales y cualquier otro material que sea de utilidad para los comicios, así como en la elaboración y ejecución de programas de capacitación y educación electoral, dirigidos a los órganos electorales o comités electorales, miembros de mesa y electores en general.

Igualmente, soporte en la instalación de las mesas receptoras y préstamos de ánforas y cabinas.

El jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, explicó que el convenio busca ampliar las relaciones que se mantienen con las organizaciones de la sociedad civil, que, al igual que con los partidos políticos, también desarrollan mecanismos de democracia interna que implican procesos eleccionarios, contribuyéndose así a fomentar la democracia.

Precisó que, de darse el caso, el organismo electoral aplicará las herramientas informáticas necesarias en favor del Colegio de Ingenieros, con la finalidad de modernizar las elecciones y sobre todo, ahorrar recursos financieros y humanos, transparentar los resultados y facilitar el trabajo de los actores electorales.

Compartir

Leer comentarios