Perú

Perú tuvo tres presidentes que renunciaron al cargo

22 de marzo de 2018
Perú tuvo tres presidentes que renunciaron al cargo
Pedro Pablo Kuczynski es el tercer presidente del país que renunció al cargo, en las circunstancias que todos conocen, renuncia que  podría no ser aceptada  por la mayoría del Congreso de la República. 
Su antecesor, a quien le otorgó el cuestionado indulto, Alberto Fujimori tuvo similar acción pero lo hizo vía fax y según la historia tuvo el mismo proceder Guillermo Billinghurts Angulo.    
Eran las 5 de la mañana del 19 de noviembre del 2000 cuando  Federico Salas Guevara, el primer ministro, recibió una llamada telefónica desde Japón. En la línea estaba Fujimori Fujimori, quien le comunicaba su intención de renunciar a la Presidencia, luego de haber ganado una tercera elección de manera cuestionada.
Alberto Fujimori había salido del país para asistir al foro APEC en Brunéi, un país del sudeste asiático, llevaba con él varias maletas. Luego de ello debía dirigirse a Panamá para otra cumbre, pero decidió quedarse en Tokio. Luego de muchos intentos y de varios años logró ser extraditado, terminó en la cárcel y luego indultado. 
Guillermo Billinghurst era alcalde de Lima en 1912 y logró que el Congreso lo eligiera como Presidente en 1914, aunque luego  se vio en medio de una serie de conflictos con el parlamento. Estos intentaron destituirlo mediante juicios, pero Billinghurts amenazó con armar al pueblo y disolver el Congreso.     
Esto provocó un levantamiento militar de Óscar R. Benavides para tomar el poder y controlar el país, obligándolo a firmar la renuncia,  luego destituido y enviado al exilio, comentó el historiador Rommel Arce Espinoza. Otro intento por obligar a la renuncia ocurrió con el expresidente José Luis Bustamante cuando en 1948  Manuel A. Odría, dio un golpe de Estado y lo sacó por la fuerza de Palacio; pero cuando quisieron que renuncie, en la Plaza de Armas no había ni papel ni pluma; mientras tanto llegó la gendarmería que lo rescató de las fuerzas golpistas.           
En los casi 200 años de historia del Perú republicano, varios presidentes han sido derrocados, secuestrados, deportados en pijama y hasta asesinados en actos públicos. En el caso de  quienes han cumplido prisión regular solo se conoce a tres: Augusto Bernardino Leguía, Alberto Fujimori, y Ollanta Humala y su esposa.
DATO
Alejandro Toledo tiene una orden de extradición y debe estar regresando al país para enfrentar un proceso por haber recibido dinero de la constructora Odebrecht, por haber facilitado las obras de la Interoceánica. Alan García también fue cuestionado, especialmente por el caso de la matanza de presos en El Frontón, pero se fue del país y cuando regresó, el caso había prescrito.
 
 
Compartir

Leer comentarios