Perú

Pisco: denominación de origen para Perú podría avanzar en otros países

12 de enero de 2019
La denominación de origen reconoce que el pisco es 100 por ciento peruano.

Luego de conocerse la decisión adoptada por el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (IPAB) que reconoce los derechos exclusivos sobre la denominación de origen Pisco a Perú, se podría avanzar en esa tarea en otros países de Europa.

Así lo señaló el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, quien saludó la decisión de la IPAB que declaró fundada la apelación formulada por el Perú, en contra de la demanda de Chile.

Manifestó que por fin se hace justicia a nuestra bebida de bandera, reconociendo que el pisco es 100 % peruano, teniendo en cuenta que por su denominación proviene de la provincia de Pisco, perteneciente a la región Ica.

“De ahí, proviene su origen el nombre de Pisco. Lógicamente, la historia nadie la puede cambiar y la India (con una población de 1339 millones al 2017) aceptó todos los antecedentes históricos para que se tomen como denominación de origen del pisco que es irrefutable”, afirmó.

Eduardo Jáuregui señaló que el siguiente paso es continuar los mismos esfuerzos en otros países (Europa) sobre la denominación de origen del pisco, licor peruano inmensamente superior en calidad al de “nuestros vecinos del sur”.

Sostuvo que este logro obtenido por el Perú debe generar un mayor consumo responsable del pisco por parte de los peruanos, y a la vez, incrementar sus exportaciones.

“En Chile tiene un mayor consumo el pisco o aguardiente por su clima (frío en el invierno) y les sirve para calentar su cuerpo. En ese sentido el consumo del licor chileno cuadruplica al consumo peruano. En Perú, tenemos un clima más cálido”, explicó.

El dirigente gremial agregó que lo obtenido por el Perú es “un paso muy importante” en el reconocimiento mundial de nuestra bebida de bandera.

POTENCIA IMAGEN

El asesor ejecutivo del comité de la industria vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), Alfredo San Martín, señaló ayer que el reconocimiento de la denominación de origen pisco para Perú, por parte de la India, potenciará la imagen del país y las ventas de esta bebida al exterior.

Cabe destacar que recientemente el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (IPAB, por sus siglas en inglés) reconoció los derechos exclusivos del Perú sobre la Denominación de Origen Pisco, tras más de nueve años de litigio.

“El que un país acepte y apoye la denominación de origen Pisco para Perú es ganar un mercado más porque potencia la imagen (del país) y las ventas de este producto al exterior. Esto es importante para el comercio internacional”, dijo.

De esta manera que la India acepte y apoye la denominación de origen Pisco para Perú constituye un avance para las exportaciones de esta bebida, enfatizó el asesor del comité de la industria vitivinícola de la SNI.

PISCO 2018

Por su parte, la Asociación de Exportadores (Adex) estimó que la exportación de Pisco habría superado los 10 millones de dólares al término del 2018 y habría logrado un crecimiento de 13,5% respecto al 2017, cuando ascendieron a 9 millones 90 000 dólares.

Indicó que tal incremento habría sido impulsado por la apertura de nuevos mercados y la consolidación de otros.
Las exportaciones peruanas de pisco y ron se incrementaron en 8,2% y 16,9% respectivamente en el primer semestre de 2018, respecto al similar período del año pasado, indicó ayer la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Las exportaciones de pisco, bebida de bandera del Perú alcanzaron los cuatro millones de dólares en el referido período, cantidad mayor en 8,2% a los 3.7 millones de dólares del primer semestre 2017, precisó el análisis del Área de Inteligencia de Mercados del Centro de Comercio Exterior de la CCL.

Por su parte, los envíos del licor de caña sumaron un millón de dólares entre enero y junio de este año, cantidad mayor en 16,9% frente a los 904 000 dólares del primer semestre 2017.

También las exportaciones peruanas de gin y ginebra, pese a tener una producción bastante modesta, también se incrementaron ligeramente en 2.2% más durante el primer semestre 2018 respecto al similar período del año pasado.

DATO

Sin embargo, las exportaciones de cerveza y vino sufrieron caídas considerables, de 47,4% y 27%, según las estadísticas de la Sunat.

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