Perú

PJ revoca prisión a padres chilenos acusados de trata

8 de septiembre de 2018

La Corte Superior de Justicia del Callao ordenó la inmediata excarcelación de los esposos chilenos que eran investigados por la presunta comisión del delito de trata de personas, tras acreditarse la existencia de nuevas pruebas que hacen perder consistencia a la medida de prisión preventiva solicitada inicialmente por el Ministerio Público.

El colegiado dispuso de esta manera revocar la prisión preventiva de 12 meses dictada en primera instancia contra los esposos Jorge Tovar Pérez y Rosario Madueño Atalaya.

La audiencia, que duró aproximadamente tres horas, fue seguida vía Skype por los imputados. Madueño Atalaya está recluida en el penal de Ancón II y Tovar Pérez, en la cárcel Sarita Colonia del Callao.

La pareja será excarcelada y estará con comparecencia mientras se le investiga ahora por el presunto delito de falsedad ideológica. Ellos deberán concurrir los días 30 de cada mes al Ministerio Público a justificar sus actividades mientras duren las investigaciones.

Durante su intervención en la audiencia judicial, el abogado de la pareja chilena, Luis Felipe Cortez, manifestó que las pruebas de ADN practicadas a los mellizos y al señor Tovar Pérez confirmaron categóricamente la paternidad de este último.

“Tenemos elementos que no fueron valorados en su oportunidad que justifican claramente que acá no hay nada vinculado al delito de trata de personas, que es una imputación muy grave”, aseveró.

Insistió, asimismo, que la maternidad subrogada o “vientre de alquiler” no está prohibida por la legislación peruana.

En tal sentido, informó que la mujer que alquiló su vientre para gestar el embrión, que es resultado de unir el esperma del señor Tovar con un óvulo donado, ha aclarado que no es la madre de los bebés.

Los ciudadanos chilenos fueron intervenidos el 25 de agosto pasado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuando se encontraban en los controles migratorios efectuando los trámites para salir del país con los recién nacidos.

Ambos refirieron ser los padres biológicos y que los niños habían sido concebidos bajo el procedimiento de reproducción asistida, más conocida como maternidad subrogada o “vientre de alquiler”.

Sin embargo, al existir información discordante, las autoridades consideraron que podría tratarse de un posible caso de trata de personas, por lo que fueron llevados rápidamente a un proceso judicial en que se dictaminó prisión preventiva para los ciudadanos chilenos.

FUENTE: ANDINA

Compartir

Leer comentarios