Perú

Presidente anunció referéndum por reelección de congresistas

28 de julio de 2018

El presidente Martín Vizcarra anunció hoy en su primer Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias que someterá a referéndum la reelección de los congresistas de la República.

El jefe del Estado recordó que actualmente la ley prohíbe la reelección de alcaldes, gobernadores regionales y el presidente de la República, siendo todas esas autoridades elegidas por el pueblo.

“Deseamos consultar si legisladores debieran o no ser parte de esa norma”, puntualizó el jefe del Estado.

Precisó que el referéndum sobre la reelección de congresistas será incluido en el que consultará a la población sobre la reforma de la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Asimismo, será para abordar el financiamiento de los partidos políticos y el retorno al sistema parlamentario bicameral.

Todo lo anterior se llevará a cabo en el marco de la reforma política que requiere el país, ante el desencanto ciudadano hacia instituciones del Estado, mencionó Vizcarra.

“En los últimos tiempos se ha alcanzado niveles preocupantes que exigen respuesta, la ciudadanía demanda cambios y es nuestra responsabilidad generarlos, no podemos mirar hacia otro lado mientras el pueblo expresa descontento”, añadió.

El mandatario dijo estar convencido de que el referéndum es saludable para la democracia y llamó al Congreso a atender su pedido.

Por parte del Ejecutivo, aseguró, se respetará la voz del pueblo en el referéndum.

Puedes leer el Mensaje a la Nación completo aquí: Mensaje a la Nación

Compartir

Leer comentarios