Perú

Proyecto de referendúm se entregará en 15 días en el Congreso

28 de julio de 2018

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, informó que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso los proyectos de reforma constitucional que serán objeto de referéndum a más tardar en dos semanas.

Indicó que el Ejecutivo ya prepara los textos finales de dichas iniciativas, a fin de ser presentadas al Parlamento.

Al comentar el anunció del Jefe del Estado para someter a consulta popular de referéndum la reelección de congresistas, entre otros temas, Zeballos dijo esperar que en el corto plazo el Legislativo preste atención a estas iniciativas.

“El presidente Vizcarra lo ha anunciado hoy (el referéndum) y tenemos dos semanas para presentar estas iniciativas de reforma constitucional; esperemos que el Congreso en el corto plazo les dé atención”, manifestó en declaraciones a “RPP”.

El Jefe del Estado anunció hoy en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias la realización de un referéndum para que la población se pronuncie sobre la reelección de congresistas, la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el retorno al sistema parlamentario bicameral, así como asuntos relacionados con el financiamiento de los partidos políticos.

Según explicó el titular de Justicia, cada uno de estos temas será propuesto al Congreso en un proyecto de ley.

“Hacia la tercera semana de agosto ya deberán estar en manos del Congreso”, manifestó.

Respecto a la posibilidad de que el referéndum se lleve a cabo junto con las elecciones regionales y municipales de octubre, el ministro dijo que el tiempo sería muy corto.

Compartir

Leer comentarios