Nacionales

«Peruanos decidieron no reelección y ahora composición del Congreso»

17 de octubre de 2020

El presidente Martín Vizcarra saludó que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinara que los congresistas elegidos en el proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 están impedidos de postular en las Elecciones Generales 2021. Para el mandatario, de esta manera se ratifica «una decisión que tomaron todos los peruanos en el referéndum».

«Esta es una decisión que aclara las dudas que tenían algunos partidos y establece las reglas de juego del proceso electoral. Como Gobierno respetamos la autonomía e independencia del JNE. Esto significa que los peruanos tendrán la oportunidad de elegir a un nuevo Congreso en el 2021. Los peruanos decidieron la no reelección y ahora decidirán la composición del nuevo Congreso», señaló.

Durante la ceremonia por el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, el jefe de Estado recordó, tal como lo ha establecido el JNE, que quienes formaron parte del Congreso disuelto en setiembre pasado, y quienes forman parte del actual Parlamento, no pueden postular a la reelección en el 2021 «porque los actuales fueron elegidos para completar el periodo».

En otro momento, Vizcarra insistió en que en el último tramo de su gobierno se trabajará en tres objetivos centrales. El primero, reiteró, es mantener la lucha contra la COVID-19 hasta llegar a la inmunización con la vacuna. Para esto, adelantó que el Ejecutivo se viene preparando para poder distribuirla masivamente «apenas tengamos la autorización».

En segundo lugar, señaló los esfuerzos del Ejecutivo para impulsar el crecimiento de la economía a través de la generación de empleos. Al respecto, destacó que por cuarto mes consecutivo la economía peruana «se está recuperando», luego de que en agosto registrara una caída de menos de dos dígitos, en comparación con las cifras al inicio de la pandemia.

DATO

«Con una caída fuerte en abril, mejoró en mayo, junio, julio y las cifras de agosto son esperanzadoras en esa tendencia de crecimiento permanente (…) Estos resultados muestran que el Perú está en pleno proceso de recuperación. Este último trimestre del año será crucial en el aspecto económico», refirió.

Compartir

Leer comentarios