Minería

Perumin 34 unió la minería con la tecnología y educación

21 de septiembre de 2019
La convención minera incluyó a todos los sectores de la población.

Durante el evento buscaron vincular la minería con otros sectores.

Luego de cinco días, la edición 34 de la Convención Minera Perumin que se desarrolló en las instalaciones de Cerro Juli, ayer se clausuró uno de los eventos mineros más importantes del mundo que se realiza en nuestra ciudad.

El cónclave minero inició el lunes de esta semana con la presencia de autoridades, como el alcalde Omar Candía, el ministro de energía y minas, Francisco Ísmodes, y los congresistas Sergio Dávila y Ana María Choquehuanca; y estuvo marcado por el conflicto en torno al proyecto minero de Tía María, y que pese a su importancia para la región, no fue abordado en las distintas ponencias, conferencias, y paneles que se desarrollaron en el evento.

Durante la clausura, Carlos Gálvez, presidente del Perumin 34, señaló que uno de los principales objetivos que se trazaron se cumplió: atraer a sectores no vinculados directamente a la minería a que se interesen por esta actividad, vinculándolo con la ciencia, tecnología y educación a través de la Cumbre Minera que reunió a ponentes pertenecientes de compañías mineras, representantes del estado peruano, y especialistas de distintas partes del mundo.

La Cumbre Minera, Extemin y Foro Tics, formaron parte del evento que reunió a cerca de 700 empresas vinculadas a la actividad minera, representantes de 26 países, y cerca de mil 400 stands visitados por cerca de 60 mil participantes peruanos y de distintos países.

Carlos Gálvez, presidente del Perumin 34, Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, y el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, participaron de la clausura del evento.

Ísmodes fue el encargado de clausurar el evento, y durante su discurso hizo un mea culpa de la actividad minera en el país, señalando que en muchos casos los beneficios de la misma no son percibidos por las comunidades cercanas al área de influencia, por lo que señaló que el Ejecutivo viene trabajando para recuperar la confianza de parte de esta población, y así lograr desarrollar más actividades extractivas en distintos lugares del país, logrando beneficios para la empresa, el estado y la población.

Durante la realización del evento se contó con la participación del presidente Martín Vizcarra, el premier Salvador del Solar, y distintos ministros, como el de Economía y la ministra de Educación.

La llegada del mandatario peruano fue de improviso y causó gran sorpresa entre los asistentes. Durante su estadía, Vizcarra se refirió al problema de Tía María, y dijo estar dispuesto a un diálogo con la población. Además hizo referencia a la conformación de una comisión de alto nivel que estará conformada por distintos sectores de la sociedad, que se encargará de realizar los cambios y modificaciones que se requieran para lograr que la minería genere desarrollo para todos.

Finalmente, los organizadores del evento señalaron que en los próximos días darán a conocer las cifras oficiales de la cantidad de asistentes a la convención minera y lo generado económicamente entorno a ella.

Compartir

Leer comentarios