Minería

Convención Minera generará 30 millones de dólares

16 de septiembre de 2019

El movimiento económico que se generará alrededor de la edición 34 de la Convención Minera Perumin alcanzaría los 30 millones de dólares, señaló Guillermo Shinno, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), organizador del evento que iniciará hoy a las 17:00 horas.

“Son cerca de 12 a 13 millones de dólares que se está invirtiendo en la organización de este evento. Aparte del dinero que destinan las empresas para armar sus stands y otros aspectos, y de acuerdo a las estadísticas se generarán cerca de 30 millones de dólares que se darán en días previos y durante el evento”, señaló Shino.

Esta ganancia económica para la región se dará a través de diversos aspectos como el transporte de los participantes, el hospedaje, y los tours turísticos que realizarán las cerca de 50 mil personas que se espera asistan a esta actividad minera.

La Convención Minera será inaugurada hoy con la participación de Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros; Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas; Paola Bustamante, ministra de Desarrollo e Inclusión Social; y el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar.

Shinno señaló que el gobernador Elmer Cáceres Llica fue invitado formalmente para que dé unas palabras de bienvenida en la apertura del encuentro, sin embargo no ha confirmado su presencia. Por su parte, voceros del Gobierno Regional de Arequipa señalaron que la participación de la autoridad regional en Perumin no forma parte de su agenda de actividades de hoy.

El representante de Perumin mencionó también que el presidente Martín Vizcarra estará en la Ciudad Blanca este viernes 20 para la clausura del evento, que se realizará a las 12:30 horas.

SE QUEDA
Frente al contexto de conflicto social que se vive en nuestra región y la posibilidad de que la Convención Minera ya no se realice en Arequipa, Guillermo Shinno señaló que esa alternativa está descartada.

“Estamos seguros que Perumin va a seguir siendo en Arequipa durante muchos años más. De hecho, que si hay protestas uno tiende a evaluar el porqué de las mismas, pero tendría que suceder algo muy excepcional para salir de Arequipa”, dijo.

CUMBRE ANTIMINERA
Respecto a la Cumbre de los Pueblos que se realizará desde el martes hasta el viernes de esta semana, Shinno señaló que no se oponen a su desarrollo, y exhortó a que dicho evento se realice con cordialidad, pues respetan su punto de vista.

Compartir

Leer comentarios