Arequipa

Pescadores se pierden en el mar porque no cumplen con normativas

10 de julio de 2019
Contralmirante visitará caletas de Islay.

Las noticias que dan cuenta de la desaparición de pescadores en el mar no son más que una consecuencia de la irresponsabilidad e informalidad en la que trabajan algunos pescadores, señaló el comandante de la Tercera Zonal Naval, contralmirante Antonio Ramírez Rodríguez.

Estos pescadores, que son un mínimo porcentaje, son aquellos que no solicitan los permisos para ingresar al mar, lo hacen a escondidas, en horas no controladas, sin dar aviso más que a sus familias, que recién comunican de una probable desaparición varias horas después.

Indica que todos tienen la obligación, antes de ingresar a pescar, de obtener una debida autorización, de tal manera que se sepa el lugar a donde se van a dirigir, a la hora que salen, si cuentan con los equipos de comunicaciones en buen estado y su posicionamiento global, de tal manera que se les pueda hacer seguimiento en caso tuvieran un incidente.

“Para eso están las capitanías de puerto y la Marina, para dar seguridad a los pescadores, pero todos tienen que colaborar y trabajar en regla, por eso desde hoy estaré visitando cada una de las caletas para dialogar con los pescadores y darles las pautas necesarias para que puedan hacer bien su labor”, señaló el jefe de la Marina en Arequipa.

Estará visitando las caletas de Quilca, Matarani, Islay, La Planchada y Atico, además de las caletas de pescadores ubicadas a lo largo del litoral de Moquegua. Aclaró que a ninguno de los pescadores artesanales se les pone limitaciones al momento de ingresar al mar, sino cumplir con las normas de seguridad establecidas.

Hay muchos que incluso, dijo, se extralimitan y salen a pescar en aguas que ya no son del territorio peruano y de inmediato son capturados por la Autoridad Marítima de Chile y a partir de allí afrontan un duro proceso, tanto para los pescadores que son detenidos como para los propietarios de las embarcaciones que son retenidas en el lugar.

Informó que en lo que va del año son 10 embarcaciones detenidas en el mar de Chile, mientras que ninguna de propiedad de chilenos ha ingresado a territorio peruano.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios