Arequipa

Pese a COVID-19 créditos y ahorros de arequipeños sigue en ascenso

6 de septiembre de 2020
Créditos crecieron en 7.8 por ciento.

Según reporte de junio

A junio de este año los créditos en Arequipa tuvieron un crecimiento anual de 7,8 %, mientras que los depósitos alcanzaron un repunte del 25,1 %. Después de muchos los ahorros superan a los préstamos, según cifras del Banco Central de Reserva del Perú.

A pesar de la fuerte crisis económica causada por la COVID-19, la población arequipeña ha mostrado, hasta mediados de este año, una enorme responsabilidad financiera, pues la pandemia no pudo evitar el franco ascenso de los créditos y depósitos de Arequipa.

De acuerdo a la Síntesis de Actividad Económica – junio 2020, del Departamento de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) filial Arequipa, los créditos tuvieron un repunte anual del 7,8 %, mientras que los depósitos registraron un ascenso del 25,1 %.

Al finalizar el mes de junio, el saldo de créditos en la región alcanzó a S/12 499 millones, lo que representó un crecimiento de 7,8 % frente a su comparativo interanual. Según el tipo de instituciones, el Banco de la Nación colocó el 2 % del total de créditos y evidenció una caída en sus saldos de 9,5 %.

Los saldos de Agrobanco representaron el 0,1 % del total, mostrando una contracción de 27,6 %; la Banca Múltiple participó del 67,4% de las operaciones y mostró un aumento en sus saldos de 15 %; en tanto que, las Instituciones no bancarias capturaron el 30,5 % restante y disminuyeron sus saldos en 4 %, principalmente por las menores colocaciones de las Cajas Municipales (-3,7 %) y las Financieras (-4,5 %).

Según el tipo de moneda, los créditos colocados en moneda local representaron el 89,4% del total de operaciones, reportando un crecimiento de 9,2 % en el período comparativo interanual; en tanto que, el 10,6 % restante de las operaciones fueron canalizadas en moneda extranjera, las que registraron una caída de 2,1%. De esta manera, el coeficiente de dolarización fue de 10,6 %, ubicándose en 1,1 puntos porcentuales por debajo del valor alcanzado en el mismo mes del año anterior.

De acuerdo a la modalidad de crédito, las colocaciones orientadas al sector empresarial representaron el 60,1 % del total de operaciones y sus saldos tuvieron una expansión de 12,7 % frente a su comparativo interanual; en tanto que, los créditos dirigidos a las personas participaron del 39,9 % del total de operaciones, mostrando un incremento en sus saldos de 1,3 %, impulsados por el crecimiento de 4,1 % registrado por los préstamos hipotecarios.

DEPÓSITOS SUPERAN A CRÉDITOS

Al finalizar el mes de junio, el saldo de depósitos en la región ascendió a S/12 765 millones, lo que significó una expansión de 25,1% en el período comparativo interanual, superando al monto de los créditos. Según el tipo de institución, el Banco de la Nación participó del 7,1 % de las captaciones y sus saldos se incrementaron en 37,3 %.

Las operaciones de la Banca Múltiple representaron el 61,4 % del total y reportaron un crecimiento de 37,2 %; mientras que, las Instituciones no Bancarias canalizaron el 31,4 % de las operaciones y alcanzaron un alza de 4,9 %, donde las Cajas Municipales y las Financieras evidenciaron incrementos en sus captaciones de 4,3 y 9,5 %, respectivamente.

Según tipo de moneda, el 79,6 % del total de operaciones fueron realizadas con moneda nacional, registrando un crecimiento de 28,6 %; en tanto que, los depósitos realizados en moneda extranjera representaron el 20,4 % restante y mostraron un crecimiento de 13,2 % frente a su comparativo interanual. De esta manera, el coeficiente de dolarización alcanzó al 20,4 %, cifra que se ubicó en 2,2 puntos porcentuales por debajo del valor registrado en similar mes del año anterior.

De acuerdo a la modalidad de captación, los depósitos de ahorro representaron el 43,4 % y tuvieron un crecimiento de 27,5 %; seguido de los ahorros a plazo, que participaron del 34 % de las operaciones y mostraron un alza de 1,8 %; mientras que, los depósitos a la vista representaron el 22,6 % restante y crecieron en 81,2 % frente a similar período del año anterior.

Compartir

Leer comentarios