Coronavirus Arequipa

Pese a ser expuestos al COVID-19 policías salen al frente

9 de junio de 2020
Víctor Zanabria Angulo, jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa.

En Arequipa hay cerca de 7 mil policías y son casi 400 efectivos contagiados.

El general de la PNP Víctor Zanabria Angulo, jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, que llegó para hacerle frente al conflicto del proyecto minero Tía María. Hoy su más grande enemigo es un virus invisible, que llevó a una crisis sanitaria; la Policía sale al frente para hacer cumplir de las medidas de restricción.

Desde que se inició el estado de emergencia en el Perú, el 16 de marzo, los efectivos de la Policía Nacional son uno de los grupos que más expuestos están al COVID-19, sin embargo, pese a las adversidades y a los miembros de la PNP contagiados, continúan cumpliendo con su deber, y dan la cara.

Al respecto, el general de la PNP Víctor Zanabria Angulo, jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, afirmó: “Yo estoy preparado para enfrentarme con mi casco, con gas y grillete, pero esta situación ha sido diferente. No tienes experiencia en cómo actuar cuando te llaman a decirte ‘hay un enfermo o necesitamos tal material’, y no sabes qué elegir porque yo soy policía, no médico, esa es una gran limitante, pero tienes que decidir en el momento a pesar de que sabes que puedes equivocarte. Sin embargo, he aprendido que con este virus no hay marcha atrás, lo único que queda es concientizar a la gente para que cumpla con los protocolos y cuide su vida”.

Agregó, que, en Arequipa, hay cerca de 7 mil policías, en la ciudad son casi 400 efectivos contagiados, 265 en aislamiento, 9 hospitalizados y un fallecido en actividad. Es evidente que hay fallas.

Víctor Zanabria Angulo, aseguró “El personal nunca dejó de salir. El cambio se dio en el método de intervención, por ejemplo, en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, seguido de Cono Norte y Cercado, focos de contagio de la mayoría de efectivos; pasó de ser verbal al uso del agua o material lacrimógeno para dispersarlos. No toda la población tiene recursos ni recibió algún bono para quedarse en casa y tuvieron que salir a buscar el pan…”.

Sin embargo, “existe información que hemos recogido, el 40 % de los intervenidos no tiene razón válida para salir, no van a mercados, boticas ni bancos. Mientras que un 10 % sale indocumentado y sin material de protección como el uso de la mascarilla. Es decir, un 50 % de la población no ha tomado aún conciencia de la pandemia”, dijo la máxima autoridad policial de la región.

Sobre las investigaciones sobre una supuesta sobrevaloración de compras de material de bioseguridad, el general PNP, dijo, “durante el estado de emergencia, por su escasez en el mercado y el sobreprecio, te conducen a una disyuntiva: compra material para proteger a tu personal y te cuestionan, o no compras y no haces nada”.

Finalmente, Víctor Zanabria Angulo, reveló “Hemos enfocado tres sectores que van a requerir mayor presencia de efectivos. El primero es el aumento de la delincuencia, seguido de la conflictividad social que se va a originar en la minería, puesto que muchos han parado sus actividades y sus socavones han sido invadidos por otros. A estos conflictos se suman los trabajadores de construcción civil, que de manera constante tienen problemas con la asistencia del personal. Finalmente, el transporte también va a requerir muchos esfuerzos.

En este periodo no hemos llegado ni a 400 denuncias. Cuando en un día normal se registran más de 200 denuncias, de las cuales 100 son entre asaltos y hurtos.

DATO

El cuerpo policial ha apoyado a 10 mil hogares que no recibieron ayuda, con más de 5 mil canastas de víveres, frazadas, entre otros productos, donde los efectivos se expusieron al contagio, pero lo hicieron con mucha convicción.

Compartir

Leer comentarios