Arequipa

Piden a población vacunarse de males prevenibles para no saturar hospitales

1 de mayo de 2020
Población de colaborar con la vacunación influenza

La prioridad hoy en día son los recién nacidos y el personal de salud.

En medio de la crisis por el COVID-19, la población debe mantener la inmunización para garantizar su salud, porque de lo contrario habrá sobrecarga en hospitales con brotes de enfermedades que son prevenibles.

Así lo indicó Raúl Urquizo, ex decano del Colegio Médico, quien explicó que la prioridad hoy en día son los recién nacidos y el personal de salud, a quienes se inmuniza contra el neumococo e influenza.

Señaló que, en segundo lugar, se encuentra las madres gestantes y niños menores de 2 años, ya que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones y hospitalizaciones a causa del virus de la influenza.

“Seguidamente estarán priorizados los adultos mayores. De acuerdo con el Ministerio de Salud, en este grupo, la vacunación demostró la reducción de la morbilidad relacionada a la influenza en un 60 % y la mortalidad en 70 % – 80 %, además, es eficaz, inclusive, en adultos saludables (70 % – 90 %)”, dijo.

Agregó que, las personas con enfermedades crónicas o sistema inmune débil también tendrán prioridad. Aquí se encuentran quienes padecen asma, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión, obesidad, artritis, y personas con un sistema inmunodeprimido.

“Las iniciativas tomadas del Gobierno, manifiestan que la llegada del coronavirus coincide con el pico epidemiológico de la influenza estacional, lo que nos pone en un riesgo, prevenible, de doble epidemia. Sólo en Perú se reportan, en promedio 200 mil casos, 12 mil hospitalizaciones y 1,000 muertes por influenza”, señaló.

Indicó que ambas son afecciones respiratorias que se contagian fácilmente de persona a persona al toser o estornudar y pueden producir complicaciones severas. En ese sentido, la inmunización contra la influenza es una excelente opción disponible para evitar una mayor letalidad durante la coyuntura actual.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios