Arequipa

Piden acelerar reactivación para evitar pérdida de 80 mil empleos

24 de mayo de 2020
Pide reactivar actividades para evitar la pérdida de 80 mil puestos de trabajo.

Empresarios arequipeños enviaron carta el MEF.

Empresarios arequipeños lanzan pedido de auxilio al Gobierno y demandan medidas que les permitan reiniciar sus actividades y salir de la crisis provocada por el COVID-19.

Los  empresarios de APYMECO (Asociación de Empresas de Curtiembres, Fábricas de Calzado y Afines) y ADEPIRS (Asociación de Empresarios del Parque Industrial de Río Seco), mediante una carta solicitan a la ministra de la Producción, Rocío Barrios  apoyo para afrontar la crisis.

Félix Chili, presidente de Apymeco indicó que urge reiniciar sus actividades, lo que significará evitar la pérdida de 80 mil puestos de trabajo directo e indirecto y un movimiento económico para Arequipa de 150 millones de soles.

Agregó que las principales exigencias son la aprobación de protocolos sanitarios que permitan la activación de estas industrias y la inclusión en el programa Compras MYPERU. 

Asimismo, la implementación de salvaguardas en confecciones de calzado y textiles, es decir elevar los aranceles a productos importados. “Estamos seguros, por ejemplo, la ropa y el calzado chino y de otros países vendrá con mayores subsidios, es decir la competencia desleal será mayor”, remarcó Chili.

El Perú es el cuarto país en Latinoamérica productor de calzado después de Brasil, Argentina y Colombia. Arequipa provee el 40 por ciento del cuero de toda la demanda nacional.

Un segundo aspecto que plantean es la reactivación del programa de compras estatales MIPERU para diversos ministerios, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, gobiernos regionales y locales. Para ello, están pidiendo información para ofertar sus productos.

Otro requerimiento es que el programa Reactiva Perú, beneficie a sus empresas, a través de créditos con intereses y plazos especiales. 

DATO

El documento elaborado ha sido enviado al Ministerio de la Producción. Está firmado por Félix Chili y Álvaro Zúñiga, presidentes de APYMECO Y ADEPIRS, respectivamente.

Compartir

Leer comentarios