Nacionales

Piden al Congreso investigar irregularidades en Autodema

8 de julio de 2020
Piden investigar presuntas irregularidades en Autodema

“Son decenas de irregularidades las que se han venido cometiendo en las dos últimas gestiones en Autodema».

Debido a que la mayoría de integrantes del Consejo Regional de Arequipa, se negó a investigar las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de Napoleón Ocsa al frente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), se ha pedido la intervención del Congreso de la República a través de la Comisión de Fiscalización.

“Son decenas de irregularidades las que se han venido cometiendo en las dos últimas gestiones en Autodema y la mayoría tiene que ver con el manejo económico en desmedro de la institución y de la población. Esta institución se ha convertido en la caja chica de las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa”, denunció el consejero José Luis Hancco.

Señaló que, por ejemplo, se ha realizado transferencias financieras al Gobierno Regional de Arequipa de alrededor de 3 millones 900 mil soles, sin ninguna explicación. Se ha implementado el campamento Europa de la institución en El Pedregal para tratar a pacientes con coronavirus y quien ha entregado las camas y colchones no está en lista de proveedores y es una ferretería.

El que supuestamente tuvo la tarea arreglar los servicios higiénicos en ese campamento, ha cobrado por sus servicios 14 mil 500 soles y los baños en la actualidad están hechos un desastre y no es nada menos que un vendedor de lotes de terreno, denunció ante Edgard Alarcón Paredes, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, que tuvo su sesión virtual ayer.       

La empresa que supuestamente ha fumigado el campamento ha cobrado 8 mil 800 soles y ni siquiera está acreditada por la Gerencia de Salud. A estos hechos se suma la denuncia sobre la carretera que se inició en el cumpleaños del gobernador Elmer Cáceres, hace más de dos meses, la que supuestamente se debió trabajar en 60 días, pasado ese tiempo, no tiene ni 10 metros de avance, sin embargo, ya se pagó al ingeniero residente la suma de 10 mil soles y al supervisor 9 mil 500 soles. De los 423 mil soles que se presupuestó para los trabajos, ya se llevan gastados más de 200 mil soles.

Las denuncias presentadas también están relacionadas con manejo de dinero entre funcionarios de confianza, quienes reciben las transferencias, pero lo disponen los directivos, entre otros hechos, que no solo han sido presentados al Congreso para su investigación, sino también a la Contraloría General.     

Según el consejero Hancco, uno de los motivos por los cuales no se logró interpelar al Gerente de Autodema, además de ser amigo personal del gobernador, es porque algunos consejeros tienen intereses personales en la institución, ya que, por ejemplo, un sobrino de uno de ellos alquiló 100 hectáreas de terrenos a precios irrisorios, otro logró un convenio para vender la producción de palta a precios muy bajos.

Compartir

Leer comentarios