Arequipa

Piden al Ejecutivo que reactivación de actividades incluya a región Arequipa

17 de mayo de 2020

Empresarios enviaron una carta a autoridades del Estado.

En opinión de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), son centralistas las medidas emitidas por el Gobierno Nacional para la reanudación de actividades en forma gradual y progresiva en materia de comercio electrónico y restaurantes en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria a consecuencia del COVID-19, ya que delimitan su aplicación únicamente a Lima.

Ante esta situación que afecta a las regiones del país, la CCIA envió una carta al Ejecutivo con el objetivo que las medidas sean corregidas.

La presidenta de la CCIA, Jéssica Rodríguez, manifestó que las Resoluciones Ministeriales N° 138-2020 y N° 00153-2020, ambas emitidas por el Ministerio de la Producción, que establecen los criterios de focalización territorial para la reanudación de actividades en forma gradual y progresiva en materia de comercio electrónico de bienes para el hogar y en materia de restaurantes, respectivamente, siguen fomentando el centralismo.

“Estas normas delimitan el ámbito de aplicación solo en Lima, de acuerdo con lo establecido en sus anexos. No se hace extensiva su aplicación en las demás regiones del país, sin explicación ni sustento del por qué no se considera a nivel nacional”, dijo.

Explicó que en Arequipa y en otras regiones del país, existen empresas dedicadas al rubro de comercio electrónico, así como de restaurantes que se encuentran en las mismas condiciones y capacidad operativa de ejecutar y cumplir de manera cabal el protocolo sanitario emitido por el Ministerio de la Producción en sus sectores, ya que son empresas formales, con amplia trayectoria y vigencia a nivel local, nacional e internacional, con un prestigio ganado a lo largo de su quehacer en dichos sectores.

“Solicitamos al Ministerio de la Producción, haga conocer, los criterios que se emplearon para determinar que sólo empresas de Lima Metropolitana puedan operar, más aún, teniendo en cuenta que, a la fecha, Lima es la región que cuenta con mayor número de contagios por COVID-19 a nivel nacional”, enfatizó la representante del empresariado arequipeño.

Asimismo, solicitan al Ministerio de la Producción corrija lo que se considera una omisión y autorice a las empresas de comercio electrónico, así como a los restaurantes a nivel nacional a poder operar tal como se establece en el protocolo, ya que de continuar fomentando el centralismo sólo se conseguirá continuar perjudicando a un importante sector de la economía de Arequipa y retrasando la reactivación de la economía.

Compartir

Leer comentarios