Nacionales

Piden al Tribunal Constitucional reconocer el matrimonio igualitario

23 de octubre de 2019
Foto: Andina.

El documento que fue entregado al TC sustenta la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Defensoría del Pueblo ha remitido un informe de Adjuntía al Tribunal Constitucional en el que detalla de manera jurídica la legalidad del matrimonio igualitario en el Perú. En este informe se adjuntó un documento denominado “Protección constitucional y convencional del matrimonio celebrado por personas del mismo sexo en el extranjero”.

A través de este documento se considera necesario la intervención en el proceso de amparo que fue interpuesto por Óscar Ugarteche Galarza contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a causa del rechazo en la inscripción de su matrimonio con el ciudadano Fidel Aroche Reyes. Ambos contrajeron matrimonio en el extranjero y buscaban validarlo en el Perú.

Resultado de imagen para matrimonio igualitario peru

El proceso de amparo inició en el Poder Judicial el 2012 y fue desestimado por cuestiones formales. Foto referencial.

El informe de adjuntía señala que, un matrimonio contraído en el extranjero por dos personas del mismo sexo está protegido por estándares constitucionales y convencionales, los cuales garantizan los derechos de formar una familia, sin ninguna distinción, a la igualdad y no discriminación por razón de orientación sexual, así como al libre desarrollo de la personalidad.

Además, la Defensoría del Pueblo solicitó al TC que se garanticen los derechos fundamentales de las personas que tienen diversa orientación sexual y se respeten sus derechos.

EPD

 

 

Compartir

Leer comentarios