Arequipa

Piden cambiar estrofa del himno nacional

1 de marzo de 2020

El director del documental, La revolución y la tierra, inició una cruzada para reponer la estrofa del himno nacional que inicia con el «Largo tiempo..» y dejar de cantar las letras que actualmente se entonan en las ceremonias oficiales.

El cineasta Gonzalo Benavente inició una campaña para que se deje de cantar la sexta estrofa del Himno Nacional que menciona al «Dios de Jacob».
A través de un video que circula en las redes sociales y que ha causado polémica, el director del documental La revolución y la tierra, busca que se regrese a la clásica estrofa del “Largo tiempo el peruano oprimido”.
Según argumenta, esta estrofa toma en cuenta el periodo de sufrimiento que pasaron millones de peruanos a través de la historia y que pudieron superar gracias a que lucharon por sus derechos.
“El largo tiempo habla de un pasado de esclavitud, de un pasado duro, de un pasado difícil, pero que, sin embargo, se superó por la lucha del pueblo, por la lucha de hombres y mujeres que lucharon por sus derechos y lo consiguieron”, argumentó el cineasta a Canal N.
Dijo esperar que el nuevo Congreso tome en cuenta este debate e incluya la estrofa del “Largo tiempo” de cara al Bicentenario.
Indicó que ya trabaja en la recolección de firmas para conseguir que el Congreso debata el tema. Refirió que se necesitarían aproximadamente 30 mil firmas válidas para ello.
Por su parte, Fred Rohner del Instituto de Etnomusicología de la PUCP, sostuvo que la estrofa del “Largo tiempo” surgió en el ámbito popular.
“Es una estrofa que surgió un poco en el ámbito popular y que fue la estrofa que la gente más ha cantado a lo largo de casi nuestros 200 años de vida republicana”, aseveró.
El cambio de la estrofa se dio desde el gobierno de Alan García.
Cabe recordar que la letra del Himno Nacional de nuestro país fue obra de José De La Torre Ugarte, y la composición musical estuvo a cargo de José Bernardo Alcedo. Este símbolo patrio fue oficializado en 1821, y consta de siete estrofas.

La estrofa que actualmente se canta

En su cima los Andes sostengan
la bandera o pendón bicolor,
que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres, por siempre nos dio.
A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el Sol,
renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob.

Pero quieren reponer esta estrofa:
Largo tiempo el peruano oprimido
La ominosa cadena arrastró;
Condenado a una cruel servidumbre
largo tiempo en silencio gimió.
Más apenas el grito sagrado
¡Libertad! en sus costas se oyó,
la indolencia de esclavo sacude,
la humillada cerviz levantó.

Compartir

Leer comentarios