Coronavirus

Piden considerar a COVID-19 como enfermedad profesional

19 de mayo de 2020

Esta enfermedad es aquella que es causada, de manera directa, por el ejercicio del trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

La comisión de Salud y Población del Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley 5098, que incorpora al COVID-19 dentro del listado de enfermedades profesionales. El legislador de UPP, Hipólito Chaiña, autor del proyecto afirmó que este un gran avance para darle seguridad al personal asistencial de salud.

“El seguro complementario del trabajo de riesgo, el cual brinda coberturas de salud, invalidez y sobrevivencia en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, debe contemplar también al COVID-19. Sin embargo, este virus no está incluido en el catálogo de enfermedades profesionales a pesar de que hay una vinculación entre el trabajo realizado y la patología adquirida”, señaló el parlamentario.

El proyecto de ley debe ser aprobado en el Pleno de Salud que se realizará hoy. El proyecto está en plena concordancia con lo establecido por el Tribunal Constitucional, que precisa “que, a efectos de determinar si una enfermedad es producto de la actividad laboral, se requiere de la existencia de una relación causa-efecto entre las condiciones de trabajo y la enfermedad”. Por tanto, el personal de salud y sus familias se beneficiarían estableciendo una protección en caso de contagio o muerte.

“Estoy muy seguro que en el siguiente pleno de salud del Congreso, los parlamentarios votarán a favor del proyecto de ley, urge darle protección al personal médico y a sus familias, lamentablemente ya tenemos varios médicos y enfermeras fallecidos producto del COVID-19, frente a este grave episodio, es deber del Estado garantizar las prestaciones de sobrevivencia en caso de fallecimiento de los trabajadores asistenciales por contagio del coronavirus, asimismo, garantizar la entrega de las indemnizaciones y derechos que correspondan tanto a ellos como a sus familiares” señaló el parlamentario.

Compartir

Leer comentarios