Arequipa

Piden declarar en emergencia a Achoma por embalsamiento

2 de septiembre de 2020
Van dos meses y no pueden desaguar este sector.

Ya han pasado más de dos meses desde que se registró el embalsamiento del río Colca en el sector de Achoma y hasta el momento no se ha podido desaguar, perjudicando a decenas de pobladores, agricultores, empresarios, pescadores, mientras siguen los deslizamientos en diversos sectores de Caylloma.

Al alcalde del distrito de Achoma, José Benito Merma indicó que en un principio se había llevado hasta un promedio de 30 máquinas para hacer el trabajo por parte del Gobierno Regional de Arequipa, pero solo quedan tres máquinas de la empresa Southern buscando eliminar el represamiento.

Informó que se logró abrir un canal por el que lograron reducir un aforo de aproximadamente 3 metros, sin embargo, la altura del embalsamiento tiene más de 20 metros, mientras se sigue acumulando el agua y dañando propiedades en los anexos de Huancaro, las piscinas de Yanque de propiedad de la comunidad y de privados, entre otros.

Se retiró las maquinarias del Gobierno Regional de Arequipa, según explicaron, porque se estaban destinando a diversos sectores con el tema de la reactivación económica y solo han quedado haciendo los trabajos tres grandes máquinas de la empresa privada, las que están trabajando las 24 horas del día con el cambio de operadores.

Las autoridades están pidiendo a las autoridades regionales y nacionales que cuanto antes se ponga interés en la zona, puesto que en unas semanas más se debe estar iniciando el período de lluvias y la cantidad de agua se puede acumular sustancialmente y es probable que se realice un desembalse incontrolable y violento, que puede causar daño a todas las poblaciones que están en la parte baja, como el valle de Majes o Camaná.

Además, el alcalde dijo que las autoridades deberán ver la manera de resarcir los daños que ocasionó no solo los deslizamientos en grandes cantidades de terreno agrícola, sino también el agua acumulada y sugieren que se les haga un intercambio de terreno en los proyectos de irrigación.     

Compartir

Leer comentarios