Arequipa

Piden intervención de Indecopi por alto precio de varios medicamentos

15 de mayo de 2020
Fiscalizarán a farmacias para evitar especulación de precios.

«Los peruanos, sobre todo los más vulnerables, tienen su economía muy golpeada. Hoy ya no tienen presupuesto para medicinas».

En Arequipa, al igual que otras regiones del país, no solo han subido de precio algunos alimentos y productos de primera necesidad, sino también los medicamentos, en especial los relacionados con las infecciones respiratorias, neumonías y los que sirven para combatir el coronavirus.

La información la brindó el parlamentario andino, Mario Zúñiga Martínez, quien denunció que los precios de los fármacos precios exorbitantes, por lo cual demandó al Gobierno, al Indecopi y a la Defensoría del Pueblo ejecutar de inmediato las acciones pertinentes para frenar este abuso.

«Los peruanos, sobre todo los más vulnerables, tienen su economía muy golpeada. Hoy ya no tienen presupuesto para medicinas. Por eso, el Gobierno debe realizar las acciones pertinentes para que en las farmacias sobre todo las que funcionan dentro de los hospitales públicos, no falten productos genéricos a precios asequibles», señaló Zúñiga.

Dijo que tomó conocimiento del hecho, a través de denuncias virtuales. “Un ciudadano denunció que tuvo que adquirir a 35 soles un blíster del antinflamatorio prednisona, cuando el precio de lista que publica el Ministerio de Salud de este producto es de 2 soles”, manifestó.

Agregó que existen denuncias también que por ejemplo el precio unitario de la azitromicina, antibiótico que se viene utilizando asiduamente para el tratamiento del COVID-19, ha subido excesivamente, pues se incrementó de 1.20 a 10 soles.

“La claritromicina, que es un antibiótico para tratar la neumonía, por la urgencia, personas que tienen a sus familiares enfermos, la han tenido que comprar por unidad a 10.35 soles, siendo su precio regular es 0.50 céntimos. Igualmente, la hidroxicloroquina subió de 3 a 20 soles la unidad”, acotó.

Compartir

Leer comentarios