Arequipa

Piden más pruebas para aplicar a los que regresen a Arequipa

25 de abril de 2020
Pedirán más pruebas para evaluar a desplazados.

En el caso de la región Arequipa, son cerca de 4 mil las personas que se encuentran varadas en otras regiones.

Los gobernadores que conforman la Mancomunidad Regional de la Macro región Sur acordaron pedir al Gobierno que se les dote de más pruebas moleculares y rápidas para poder aplicarlas en las personas que retornen a sus regiones como parte de los traslados humanitarios.

En el caso de la región Arequipa, son cerca de 4 mil las personas que se encuentran varadas en otras regiones. Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa, señaló que la aplicación de pruebas rápidas antes y después del viaje es primordial para evitar el avance del COVID-19.

«En las circunstancias en la que nos encontramos, el sur no puede cerrar las puertas a sus hermanos, ni dejar que muchos intenten llegar a sus regiones caminando; por eso ya hemos enviado el registro de personas que necesitan ser trasladados desde Arequipa a otras regiones al INDECI y Gobiernos Regionales», precisó Cáceres Llica.

De acuerdo a la normativa dada por el Ejecutivo, es el Instituto Nacional de Defensa Civil la entidad encargada de asumir el costo del transporte de estas personas. Desde la Gerencia de Transportes informaron que cuentan con capacidad hotelera para recibir a las personas que lleguen sin embargo aún no hay la autorización de Indeci.

La difícil situación que viven las personas varadas o que laboraban en otras regiones ha obligado a que tomen la decisión de regresar a sus lugares de origen. En Arequipa un grupo de 250 personas naturales de Cusco, y que laboraban en el centro poblado de Secocha, decidió regresar caminando.

Sin embargo las autoridades de la Municipalidad Provincial de Camaná en las instalaciones del Parque Acuático. Marcelo Valdivia, alcalde de esta provincia precisó que les dieron alimentos y coordinaron con el Gobierno Regional del Cusco quienes se comprometieron a enviar buses para trasladarlos a sus destinos.

Coronavirus Perú | Trujillo: 135 varados en Lima en situación ...

Hasta el momento solo ha arribado un grupo de 450 personas de Lima hacia Arequipa.
Compartir

Leer comentarios