Arequipa

Piden prohibir contratar empresas que no sean del rubro solicitado

26 de mayo de 2020
Piden restricciones en contrataciones.

Para evitar hechos como los sucedidos dentro de la PNP o en Gobierno Regional de Arequipa (mascarillas).

El parlamentario andino, Mario Zúñiga Martínez, propuso modificar el artículo 27° de la Ley de Contrataciones del Estado para que en las adquisiciones directas que realicen las entidades públicas, en situaciones de emergencia, se prohíba contratar a empresas proveedoras que no tengan el giro del negocio de lo solicitado en los requerimientos o términos de referencia.

“Este planteamiento lo que busca es que no vuelva a ocurrir hechos como los sucedidos dentro de la PNP, que contrató a una empresa dedicada al mantenimiento de vehículos para que suministre raciones de rancho frío a los efectivos policiales”, sostuvo Zúñiga.

Recordó también lo sucedido en Arequipa en cuanto a la adquisición de mascarillas por parte del Gobierno Regional a un proveedor del rubro de la construcción, hecho que investiga el Ministerio Público.

“Estos hechos son graves y merecen tomar acciones correctivas porque hoy se han convertido en malas y habituales prácticas por parte de las autoridades de los tres niveles de gobiernos y funcionarios públicos, quienes deberían ser las más escrupulosas en el correcto uso de los bienes y recursos públicos”, espetó Zúñiga.

Afirmó que la modificatoria de la norma permitirá contratar a empresas con experiencia e idoneidad para cumplir con el rubro o servicio solicitado.

“Exhorto a los integrantes del Congreso de la República, especialmente, a los representantes de la región Arequipa para que incluyan en la agenda del legislativo, este sensible asunto y evalúen la inmediata presentación de un proyecto de ley. Merece mi mayor condena que en las circunstancias que atravesamos, algunos inescrupulosos e insensibles aprovechen las circunstancias para enriquecerse ilícitamente. Esto no hay que permitirlo”, concluyó Zúñiga.

Compartir

Leer comentarios