Salud

Píldora anticonceptiva es un derecho de todas las mujeres

5 de julio de 2019

Luego que el Poder Judicial ratificara que la distribución de la llamada “píldora del día siguiente” es gratuita para todas las mujeres que necesiten interrumpir un embarazo no deseado, las representantes del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares) señalan que se trata de un derecho al que tienen todas las mujeres.

El anticonceptivo oral de emergencia (AOE) también denominada «píldora del día siguiente», continuará repartiéndose de manera gratuita por el Ministerio de Salud, tras el fallo del Poder Judicial, además establece que se informe respecto al mencionado medicamento en todos los centros de salud del país.

El Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, a través de un fallo en primera instancia, declaró fundada la demanda interpuesta por la ciudadana Violeta Cristina Gómez en julio del 2014, a fin que el Estado retome la entrega sin costo de la píldora del día siguiente (levonorgestrel).

Según su argumento, para el juzgado constitucional «existe suficiente evidencia científica» que sustenta que el mecanismo de acción de la «píldora del día siguiente» «es inhibir o retrasar la ovulación; no afectando la función de los espermatozoides ni al óvulo fecundado». De esta manera concluyó «no se puede considerar este como abortivo».

Una ONG inició una demanda para detener el acceso gratuito a la píldora. En el 2009, la política de salud fue restringida por una sentencia del Tribunal Constitucional, al determinar que existía una “duda razonable” respecto a la naturaleza abortiva del levonorgestrel, principio activo de la píldora.

Vale precisar que esta sentencia prohibió la distribución de la «píldora del día siguiente» en hospitales, mientras sí permitió la venta en clínicas, lo cual fue considerado como discriminación por el tema económico, ya que solo la que tenía dinero podía acudir a comprar una pastilla en la farmacia.

Compartir

Leer comentarios