Arequipa

“Pincel y Guitarra” en vivo por primera vez en el Perú

5 de octubre de 2020
Evento se realizó en la biblioteca Vargas Llosa.

La exposición artística de pintura en vivo se desarrolló en el patio principal de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, por primera vez en el Perú denominado “Pincel y Guitarra” “Dos Watayponchos para el Mundo” a cargo de Percy Murguía Huillca y Edmond Gálvez, el 477 aniversario de fundación del distrito de Caylloma, ambos artistas son naturales del lugar. Existe un antecedente que se realizó en Ecuador.

El destacado pintor profesional, Edmond Gálvez, retrató en acuarela a Percy Murguía Huillca tocando su guitarra, como una forma de reconocimiento a su labor en bien de la cultura y gestor de la danza emblemática del Valle del Colca “Wititi” como patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad y concertista internacional que representa al Perú en conciertos internacionales. 

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Ing. Carlos Andrade Pareja, señaló que la actividad busca contribuir con la reactivación económica de los artistas pintores, así como de los gestores culturales para que en un corto y mediano plazo logren realizar nuevos contratos que les permita generar ingresos para sus familias.

«Apoyamos con las acciones que estén en nuestras competencias dentro de ellos la promoción y difusión de las actividades artísticas y culturales que son parte de la riqueza cultural y turística de la Región Arequipa a fin de promover su conservación para las futuras generaciones», señaló el funcionario.

Por su parte, el alcalde del distrito de Caylloma, Leonardo Huaccha Condo, destacó el valor cultural y turístico de su distrito, por ello es fundamental apoyar a los artistas y gestores culturales para su promover su conservación. 

APOYO

Frente a la COVID-19 los artistas pintores, así como los gestores culturales, se han visto severamente afectados en su economía viéndose en la obligación de cancelar todos sus contratos. Es el caso del concertista Internacional Percy Murguía Huillca, que este año 2020 canceló sus presentaciones en países de Sudamérica y Europa, de igual manera el destacado pintor profesional Edmond Gálvez, quién prácticamente no ha vendido ninguna pintura a consecuencia de la COVID-19.

Ante esta situación buscan los mecanismos y apoyo de instituciones públicas y privadas para reactivar sus actividades y en consecuencia su economía. Percy Murguía Huillca y Edmond Gálvez, son natural del distrito de Caylloma.

Compartir

Leer comentarios