Internacional

Piñera propone bajar el precio de los medicamentos y mejorar las pensiones

22 de octubre de 2019
Fuente: EP
El mandatario de Chile planteó un acuerdo social ante las manifestaciones que exigen la mejora de las condiciones de vida.

El presidente chileno, Sebastián Piñera informó este lunes cambios al sistema de Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES) y propuso el fin de las preexistencias y las carencias que sufren la gran mayoría de los ciudadanos.

«Mañana me reuniré con presidentes de partidos, tanto de Gobierno como de oposición, para poder explorar y ojalá avanzar hacia un acuerdo social que nos permita a todos unidos acercarnos con rapidez, eficacia y responsabilidad hacia mejores soluciones a los problemas que afectan a los chilenos», agregó el mandatario.

El presidente entregó durante este jueves una cadena nacional para adelantar detalles del Presupuesto 2020 que será presentado en el Congreso.

El mandatario destacó que el proyecto de Presupuesto 2020 “contempla un aumento del gasto público de un 3% real, lo que significa un aumento de US$ 2.133 millones”

En el caso de Seguridad indicó que pretende entregar 34 mil millones adicionales al Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, los que están orientados a “mejorar la infraestructura, tecnología, vehículos y equipamientos de nuestras Fuerzas de Orden, y avanzar en el Plan Calle Segura, para recuperar nuestras calles, plazas y parques”.

En inversión, parte del presupuesto está destinado a “fortalecer el crecimiento, la creación de empleos y oportunidades y mejorar los salarios es también una gran prioridad”.

Otro punto importante es la salud, que necesita, “prioridad y requiere cirugía mayor. Por eso este Presupuesto incrementa el gasto y la inversión en salud en un 5,7%». También adelanta una “reducción del precio de los medicamentos, a través de una renovada Cenabast, con convenios de compra directa de medicamentos con Brasil e India», los que contaran con la certificación de nuevos medicamentos genéricos y bioequivalentes.

En el caso de pensiones se destina recursos “para financiar la reforma que mejora las pensiones de todos nuestros jubilados, con un especial cariño y prioridad en los 1,6 millones de chilenos más vulnerables, que reciben la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario”.

CRISIS EN CHILE: Nicolás Maduro llama a Sebastian Piñera «Piñechet»
EPD
Compartir

Leer comentarios