Arequipa

Planta de oxígeno de minera podría abastecer demanda local

4 de julio de 2020
Planta de oxígeno de minera podría abastecer demanda local

El suministro de oxígeno medicinal es un problema que aún no se resuelve en Perú mientras que miles de peruanos infectados con la COVID-19, esperan este valioso recurso. Desde Montreal, Canadá, Javier Jara Valencia, PhD, presenta varias propuestas para abastecimiento de oxígeno y el objetivo es que sirvan de apoyo para una mejor decisión de la ruta a tomar en los próximos días.

Actualmente en Perú existen plantas criogénicas en procesos de fundición, tales como, la fundición de Ilo, Southern Perú Copper Corporation, SPCC, con dos plantas 1000 y 270 T/día, y en el momento de la pandemia es la más viable y rápida; mientras que la fundición La Oroya, actualmente paralizada por varios años, con una planta de 300 T/día, tendría que evaluarse.

El 23 de mayo 2020, Southern se comprometió a seguir donando 20 toneladas de oxígeno por semana, aproximadamente 3 t/día. Aunque la donación es digna de destacar, esta cantidad solamente cubre el 2.2 % de la supuesta demanda nacional, 135 T/día.

“El 4 de junio de 2020, le envié una carta al presidente Martín Vizcarra, aún sin respuesta, sugiriéndole que, debido a la situación de emergencia, comprar el oxígeno necesario a Southern a un precio razonable para ambas partes, por ejemplo 2 soles el metro cúbico para suplir la demanda. Esta transacción que podría cubrir al menos la mitad de la demanda nacional no afectaría significativamente la producción de cobre de Southern, desde que representaría el 5% de la capacidad instalada de las plantas criogénicas en Ilo”, indica.

En cuanto a la planta de oxígeno de La Oroya, el equipo Multidisciplinario “Metalurgia – COVID19”, cuyos profesionales asumieron la posición correcta en casos de emergencia nacional, planteó al gobierno hace 45 días la puesta en marcha de la planta de oxígeno de La Oroya. Sin embargo, esta alternativa sería solución a mediano plazo.

Una tercera opción es el transporte del oxígeno líquido en tanques sobre camiones o una planta envasadora de cilindros es un costo de capital a invertir para esta medida temporal, mientras se adquieren plantas de separación de absorción (PSA), para ser instaladas en hospitales.

Las plantas de separación por adsorción, tal como PSA son los equipos que se adaptan mejor para producciones de oxígeno menor que 100 T/día. Ello se refuerza si tomamos en cuenta nuestra accidentada geografía, instalando no una planta de 135 T/día, sino 5 a 10 plantas PSA de alrededor de 10 a 20 T/día cada una en diferentes hospitales regionales”, agrega Jara Valencia.

Desde hace más de 20 años, se ha demostrado con estudios científicos y clínicos que el oxígeno con pureza de 93% suministra los mismos resultados que el de 99 %.

“Desafortunadamente, solamente, a partir de este mes, el Gobierno peruano aceptó el uso de oxígeno al 93 % de pureza para ser usado como oxígeno medicinal. El método de producción del oxígeno industrial y medicinal es el mismo, la diferencia es que el medicinal al ser considerado un medicamento debe seguir protocolo de manipuleo y envase de acuerdo con su farmacopea”, acotó.

Compartir

Leer comentarios