Coronavirus

Plantean doble voto de confianza para el gabinete de Zeballos

27 de mayo de 2020
Premier llega a Arequipa para tomar nota de las acciones implementadas contra el virus.

La Comisión de Constitución del Congreso debate una propuesta con el fin de que este jueves en el Congreso haya una doble votación de confianza para el gabinete del premier Vicente Zeballos, por un lado, por las normas emitidas durante el interregno parlamentario y, por otro, por las políticas generales de Gobierno.

Así lo expuso el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, quien sometió a debate una opinión consultiva que será enviada al Poder Ejecutivo con estos términos que regirían para la sesión del Pleno programada para este jueves.

En un primer momento, Vicente Zeballos tendría que dar cuenta de las normas emitidas durante el periodo en el que no funcionó el Parlamento, en aplicación del artículo 135 de la Constitución. Tras esta intervención pediría el voto de confianza que, incluso, podría ser negada y ya no pasarían a la siguiente etapa.

Pero si en la primera etapa el Congreso le otorga el voto de respaldo, Vicente Zeballos iniciaría una segunda exposición, esta vez sobre las políticas generales del Gobierno, en aplicación del artículo 130 de la Constitución, y acto seguido habría una nueva votación de confianza.

Esta metodología es detallada en una propuesta de opinión consultiva, cuyas conclusiones están consignadas del modo siguiente:

Durante el debate, Mirtha Vásquez, parlamentaria del Frente Amplio, expresó sus dudas sobre esta metodología. Asimismo, cuestionó que la propuesta haya sido enviada a los miembros de la Comisión de Constitución, recién durante la sesión.

Compartir

Leer comentarios