Arequipa

Plantean que Coliseo Arequipa funcione como centro de cuarentena

21 de abril de 2020
Coliseo recibiría a viajeros para hacer la cuarentena.

Comando de Operaciones COVID-19 requirió el uso de ese espacio.

El Comando de Operaciones COVID-19, dirigido por el general Edward Gratelli Silva, ha requerido el uso del Coliseo Arequipa para ser utilizarlo como espacio de cuarentena.

«En el marco de la Comisión Multisectorial, cuya aplicación es obligatoria para el traslado de personas entre regiones, y que por motivos justificados de vulnerabilidad deben retornar a su departamento, lugar que es su residencia. La operación de cuarentena indica que se deberá de identificar los lugares en donde las personas trasladas realizarán la cuarentena en forma obligatoria por un máximo 14 días. En ese sentido es que se solicita las instalaciones del Coliseo Arequipa», indica el documento enviado por Gratelli al alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar.

El anfiteatro, según refiere el documento, será utilizado para descartar el coronavirus en ciudadanos que sean traídos de otras regiones del país a la ciudad de Arequipa. Debe recordarse que el Gobierno Regional de Arequipa en coordinación con el Comando de Operaciones COVID-19 iniciaron desde el sábado 18 de abril el retorno de arequipeños varados a la Ciudad Blanca bajo el programa «De vuelta a casa».

La disposición será tomada mañana, 22 de abril, a las 10 de la mañana en una sesión de concejo municipal ordinaria virtual.

Hasta el momento se tiene la aprobación de la Subgerencia de Gestión de Riesgo y Desastre, dirigida por Celia Linares, que ha señalado que “la finalidad es evitar la propagación del virus en personas con carencias económicas”, así como la protección de la ciudadanía en general.

El recinto deportivo de propiedad del Instituto Peruano del Deporte (IPD), pero que se encuentra en la administración de la comuna provincial posee un área de 9 mil 253 metros cuadrados serviría para alojar a 80 personas.

Para tal implementación el Gobierno Regional de Arequipa tendrá que otorgar la prestación de 20 carpas,80 camas, 80 colchones, 80 frazadas. Por su parte la comuna pondrá a disposición 20 carpas, con la intención de que en cada toldo se instale ambientes de atención para dos personas.

De acuerdo a un informe emitido por la Subgerencia de Gestión de Riesgo y Desastre se hará uso del sótano (camerinos 1,2 y 3) el espacio cuenta con duchas y baños. El primer nivel del coliseo deportivo que cuenta con urinarios y servicios higiénicos para hombres y mujeres. Y, el segundo nivel de la sala atlética que cuenta con lavamanos, servicios higiénicos y el ingreso exclusivo para personas con discapacidad.  

De ser aprobada la propuesta el personal médico y los pacientes serán dotados con 500 unidades de baja lenguas, 200 mascarillas quirúrgicas descartables, 10 cajas de guantes látex, un tensiómetro digital, un termómetro digital infrarrojo, entre otros implementos.   

Coliseo Arequipa - XXIV Juegos Sudamericanos Escolares 2018

Se está buscando un recinto que albergue a los futuros pacientes con COVID-19.
Compartir

Leer comentarios