Arequipa

Plantean suspender la fiscalización del Setare

15 de abril de 2020
Por emergencia, regidor Condori pide dejar de fiscalizar el Setare.

Además, se propondrá que los taxis trabajen solo por sectores.

Jorge Condori, regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, y miembro de la Comisión de Transporte, planteará ante el Concejo Municipal de Arequipa detener las acciones de fiscalización del Setare durante el 2020.

El concejal señaló que el ayuntamiento provincial no puede ser indiferente a la necesidad que pasan y pasarán los ciudadanos por la pandemia generada por la gripe denominada coronavirus.

«No habría que hacer ninguna diferenciación entre formal e informal, hay una situación de emergencia en donde ambos grupos, taxistas que se dedican a trabajar para el día, van a terminar empobrecidos y creo que esta situación hay que ser solidarios», declaró Condori.

Para el regidor la Gerencia Provincial de Transporte debe parar toda acción de fiscalización e inicio de procedimientos administrativos sancionadores por el permiso de circulación Setare. Además, e incluso, paralizar la norma del plaqueo, ordenanza que regula por dígito de terminación de número de placa el ingreso al Centro Histórico de Arequipa.

«Lo que tiene que hacer la municipalidad es fiscalizar, pero no para poner una multa por Setare, sino para agilizar el tránsito, para que haya más orden y limpieza, no para poner multas. Tratándose de la emergencia mucha gente va a ver afectada su economía, y ante ello es imposible aplicar el Setare y el plaqueo, lamentablemente», dijo.

La propuesta de Condori tendría que pasar por una sesión de Concejo Municipal, quienes terminarían por paralizar las normas de Setare y plaqueo. De esta manera la Comisión de Transporte tendría que elevar tal propuesta a Secretaría General para luego ser tratada en una reunión.

Según Condori se plantea la posibilidad, como un modo de apoyo a conductores de taxi que en los días de estado de emergencia dejaron de trabajar por la obligatoriedad de inamovilidad.

Además, y también propondrá que los taxis trabajen solo por sectores, es decir por distritos, y de esta forma evitar que exista aglomeración y tráfico.

En su planteamiento solo cierto número de taxis podría ingresar a la zona patrimonial. Debe tenerse en cuenta que el Gobierno central ha planteado que la reactivación económica será progresiva y por sectores. 

DATO

Debe recordarse que antes del 16 de marzo la comuna se encontraba en un proceso de entrega de Setare, la acción de aprobarse la propuesta de Condori podría quedar paralizada.

Sistema Integrado de Transporte de Arequipa - Wikipedia, la ...

En Arequipa el número de vehículos que son utilizados para el servicio de transporte público bordea las 30 mil unidades.
Compartir

Leer comentarios