Arequipa

PNP rechaza abuso de autoridad en detenciones a manifestantes

13 de septiembre de 2019
Policias han sufrido agresiones por parte de encapuchados.

El jefe de la Región Policial Arequipa, coronel PNP Julio César Brito Gonzales, rechazó tajantemente que los policías en el valle de Tambo realicen detenciones arbitrarias contra los pobladores que se oponen al proyecto minero Tía María.

En el último día de enfrentamientos entre pobladores y las fuerzas del orden, resultaron 7 policías heridos tras el impacto de piedras, precisó el oficial, motivo por el cual se intervino a una mujer que se encontraba en uno de los cerros.

“La detención no ha sido por protestar, la motivación de la detención fue la agresión hacia la Policía”, señaló el coronel, quien se encuentra en la provincia de Islay coordinando el trabajo de la Policía.

Brito Gonzales recalcó que la Policía hace uso de la fuerza cuando es necesario. Incluso en los primeros días de la huelga indefinida acompañaron a los manifestantes en su desplazamiento pacífico, sin embargo, comenzaron con los bloqueos y al ser un delito tuvieron que actuar bajo la ley.

“No podemos actuar de manera arbitraria. Tenemos claro el procedimiento, y el uso de la fuerza es gradual. Si las personas están agrediendo con piedras, palos y bombas molotov, tenemos que garantizar el libre tránsito”, dijo.

Advirtió que la intención de los huelguistas es llegar al sector de El Fiscal para volver a tomar el puente Santa Rosa, y bloquear esta vía que conecta Arequipa con Tacna y Moquegua.

Por ello aseguró la permanencia de la Policía en el valle de Tambo, y recalcó que garantizarán el orden y el libre tránsito de las personas, impidiendo que los manifestantes realicen bloqueos.

“Se ha permitido el desplazamiento por un costado de la vía, pero, nadie puede bloquearla. No estamos en contra de su protesta”, declaró.
Sobre la identificación de los efectivos, dijo que se ha dado la orden expresa y clara que el personal policial esté identificado con su marbete respectivo durante las intervenciones en el ejercicio de su función.

Compartir

Leer comentarios