Arequipa

Población compra medicamentos que no necesita y genera especulación

19 de mayo de 2020
Compra de medicinas aumentó precios en farmacias.

A ello se suman malos empresarios que están sacando provecho de una supuesta necesidad de la población

La ciudadanía está comprando una serie de medicamentos que supuestamente les van a ayudar a combatir el coronavirus y si están abasteciendo innecesariamente  sin saber si algún día los van a necesitar y eso está haciendo que se genere especulación y por lo tanto el incremento de los precios.

La información la dio el decano del Colegio Químico Farmacéutico, Francisco Polanco, quien agregó que a ello se suman malos empresarios que están sacando provecho de una supuesta necesidad de la población.

A ello se suman profesionales que hacen recomendaciones médicas sin sustento científico. “Eso está generando que haya alguien que se esté aprovechando de las circunstancias para obtener ganancias extras; pero también debemos reconocer que hay colegas que están generando esa especulación con sus recomendaciones, por lo que se les pide prudencia”, añadió.

Polanco dijo que la población apenas escucha de alguna sugerencia, de inmediato va a las farmacias para comprar algo que no necesita.

Este hecho no solo está logrando que se suban los precios, sino también que la misma gente esté poniendo en riesgo su salud, al ingerir medicamentos sin conocer si les puede generar algún daño, si tienen enfermedades preexistentes. Además de eso, el especialista indica que al consumir  los medicamentos sin necesidad, puede generar que el cuerpo genere una resistencia y cuando realmente los necesite, no les va a hacer efecto alguno.

Francisco Polanco solicitó a las autoridades hacer una investigación para conocer y sancionar en qué  momento de la cadena de distribución es que se ha generando el incremento exagerado de los costos de las medicinas. Lo normal, dijo, hubiera sido un incremento de 2% a 3% por los costos de la movilidad, pero no  en 50% y 80% como ha estado ocurriendo.

Compartir

Leer comentarios