Arequipa

Población con interés en portal web sobre trayectoria de candidatos al Congreso

25 de enero de 2020

Más de 21 mil visitas se registraron en la plataforma virtual “En estas elecciones, tú tienes el control” de la Contraloría General, donde se puede encontrar información relevante sobre los postulantes al Congreso que han laborado antes en la administración pública.

Es de recordar que con la finalidad de contribuir al ejercicio de un voto responsable e informado en las próximas Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, la Contraloría General puso a disposición de la ciudadanía los reportes personalizados de postulantes que fueron funcionarios o servidores públicos.

El portal “En estas elecciones, tú tienes el control” permite a los ciudadanos realizar búsquedas en línea, por candidato, organización política o región de su interés, obteniendo el reporte sobre la presentación de sus Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas; la determinación de presuntas responsabilidades, como resultado de los informes de control; sanciones administrativas vigentes; y el reporte de aquellos candidatos al Congreso que se capacitaron en la Escuela Nacional de Control (ENC). La plataforma está disponible desde diciembre de 2019 en www.contraloria.gob.pe, sección Participación Ciudadana.

INFORMACIÓN
En esta plataforma virtual se registran a 213 postulantes al Congreso con presunta responsabilidad penal, civil y administrativa en informes de control elaborados por el Sistema Nacional de Control a nivel nacional. Informes que también están disponibles en la misma plataforma.

Asimismo, se puede revisar la Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas de 533 candidatos así como el nivel de cumplimiento. Este documento permite conocer la evolución patrimonial de los funcionarios.

En la información publicada también figuran los tres candidatos que se encuentran con sanción administrativa vigente.

Finalmente, se publica el listado de 70 candidatos que recibieron cursos de capacitación en la Escuela Nacional de Control.

DATO
El próximo domingo 26 de enero, más de 24 millones 799 mil electores hábiles peruanos participarán en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 donde elegirán a 130 legisladores que completarán el periodo congresal 2020-2021.

Compartir

Leer comentarios